El año 2018 ha sido un año lleno de novedades en las Redes Sociales. Hemos vistos innovaciones como los mensajes de voz en Instagram — ¿cada vez más Facebook? — o el nuevo “Sparkle” de Twitter que permite cambiar de forma fácil entre un timeline cronológico y uno algorítmico — aunque los usuarios siguen pidiendo la función de editar. Pero también ha sido un año lleno de polémicas como, por ejemplo, el caso de Facebook y Cambridge Analytica.

Con estos elementos, o no, la vida sigue. Estos casos, de una forma u otra, trazan las tendencias de las redes sociales para el año de 2019 y tenerlo en cuenta en tu estrategia de marketing digital puede ser clave para lograr la conversión que tanto deseas.

Las redes sociales siempre están en constante cambio. La plataformas existentes y las nuevas siempre tienen y vienen con nuevas características innovadoras, nuevas técnicas y herramientas. Al mismo tiempo, proporcionan la posibilidad de nuevas formas de engagement.

Por eso es importante estar “al día”, anticiparse a lo que viene y conocer las últimas tendencias para aprovechar lo máximo posible de lo que ofrecen las redes sociales.

Te dejo 3 de las tendencias que debes tener en cuenta para el año 2019, según los expertos del sector:

Visual-First

Para Snapchat, “el Internet” ya era un ”mundo visual-first”, y “desde hace tiempo que “estamos preparados para ello”. Dentro del “visual-first”, en 2019, tus contenidos principales para las redes sociales deberían ser vídeos. Ya sean videos pre-producidos o vídeos live. Si los videos ya fueron una tendencia en 2018, en 2019 serán una certeza. Para Michael Stelzner, el 80% de lo que consumiremos online, en 2019, serán videos. Te recomiendo — como siempre — en centrarte en el engagement y a “desarrollar relaciones con influencers e invertir en programas de relaciones con influencers a largo plazo”. Al mismo tiempo, también es buena idea invertir en nuevos contenidos para exhibirlos como stories y streaming. A pesar de todo esto, no debes olvidarte, obviamente, de las fotos y videos de siempre. Tienen su propia función y se trata, entonces, de adoptar un enfoque y mentalidad “visual-first”, en que tu “contenido visual” sea capaz de comunicar tu marca en las redes sociales, de forma coherente y alineada con tu objetivo principal.

Videos en Directo y Contenido efímero

En la misma línea que en el punto anterior, desde hace ya algún tiempo que los vídeos en directo no son solamente una cosa de Youtube. En 2019 también deberás invertir en Facebook, o Instagram, si aun no lo haces. Los vídeos en directo también son una forma de crear engagement con diferentes tipos de audiencias y ayudan a fortalecer la relación entre tu marca y tus seguidores, pues ayudan a crear confianza y lealtad con tu marca. Es un riesgo, pues en directo puedes equivocarte, pero si te equivocas en directo, como marca te humanizas y esto puede crear identificación con el cliente y sentido de autenticidad. Recuerda que los Millennials y los Generation Z-ers quieren una relación auténtica y significativa con tu marca.

Cada día más plataformas y dispositivos soportan vídeo, por tanto es imperativo incluir videos en tu estrategia de marketing en las redes sociales. Pero como siempre, es clave aportar valor con contenido de calidad que sea capaz de crear engagement. No es suficiente solamente “vender” tu producto, o servicio. ¿Qué te parece sustituir las clásicas FAQs pro vídeos en directo en los que respondes a tu audiencia y a tus clientes?

Contenidos efímeros

Las Stories de Instagram le han ganado la batalla a Snapchat y en este momento 200 millones de usuarios de Instagram utilizan “Stories”. Al mismo tiempo, las stories i los contenidos efímeros reciben millones de visitas diariamente entre Facebook, Snapchat e Instagram. Muchos usuarios ya solamente publican este formato de contenidos. ¿Se transformará este formato en el formato tradicional, superando el uso del Feed de Noticias?

Atención al Cliente impulsado por AI

La IA debe centrarse en las personas y Amazon, Facebook, o Google ya hace tiempo que la utilizan para mejorar la interacción con los usuarios. En 2018 la comunicación impulsada por AI fue el tema central de muchos eventos y conferencias, y nuevos servicios. Hootsuite cree en 2020 más del 85% de la interacción con los clientes será impulsada por robots “llenos de Inteligencia Artificial”. Teniendo en cuenta que el 60% de los millennials ya usan chatbots, veo a más organizaciones integrar estas prácticas en sus procesos y comunicaciones con sus clientes. A pesar de estar — desde mi punto de vista — en una categoría especial — WhatsApp debe recibir especial atención en este proceso. Sobretodo después de que en agosto de 2018 se lanzara la API de WhatsApp business.

Esto significa responder rápidamente a tus clientes y mejorar su experiencia. Esto tendrá seguramente un gran impacto en cómo los usuarios interactúan con tu marca en el mundo digital.

Conclusión

Estas son solo algunas de las tendencias a tener en cuenta en tus estrategias en las redes sociales para el año 2019. Creo que también hay otros elementos a no olvidar, como por ejemplo la “Realidad Aumentada” para crear experiencias atractivas con tu audiencia, con un contenido interactivo, o por ejemplo los datos “sociales”, la confianza y la transparencia, pues en 2019 estaremos hablando también sobre la experiencia de cliente mejorada, aliada a la privacidad y la personalización.

¿Cuando tus clientes te contactan por las redes sociales, confían en tu respuesta?

Fotografía: pexels.com

Originally published at www.itdo.com on December 25, 2018.