blog Cultura Innovacion Personas

5 mitos sobre la Innovación

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.

in wikipedia

La innovación proporciona nuevas formas de crecimiento y además mejora lo que ya existe en la empresa.

Sin embargo, muchas veces ésta encuentra barreras o obstáculos que impiden que sea materializada. Uno de estos obstáculos es la mala información existente en diferentes sectores. Esta mala información genera algunos – más que populares – mitos sobre la innovación.

Hoy quiero compartir contigo 5 de estos mitos. Sé que hay muchos más y que tu también conoces otros mitos que frenan la innovación.

¿Cúales son los mitos?

La innovación es solo tema de I+D, o para desarrollar un producto

La innovación es mucho más que crear objetos chulos. Ella tiene que ver con los modelos de negocio, los sistemas, procesos, servicios, canales o la experiencia de cliente.

Por eso no puede ser entendida como siendo la competencia de personas concretas. Lo ideal sería que hicieras lo que hicieras en tu organización, tuvieras la oprotundiad de proponer nuevas ideas, pues creo que tienes la capacidad de hacerlo.

No hay riesgo en la innovación

Bueno, ya lo dijimos aquí que hay riesgos en la innovación. Incluso puedes ser bueno en ello, pero sabes que el éxito no está garantizado.

Si estamos innovando, o pensando en formas nuevas de hacer cosas nuevas, mientras lo hacemos, probablemente nos equivocaremos. Aprendemos haciendo, aprendemos de la equivocación y del fallo. Esto siempre conlleva riesgos.

La innovación tiene que ver con lo más nuevo.

Es cierto que hemos visto, o oído hablar, de grandes innovaciones que han creado mercados totalmente nuevos. Pero muchas veces, o en la mayoría de las veces, la innovación no tiene que ver con lo más nuevo, sino con la innovación incremental – creando valor sobre un producto existente, añadiéndole nuevas mejoras. ¿Prefieres reinventar la rueda, o mejorarla?

 

la rueda

 

Si prefieres mejorar la rueda, no tendrás que “inventarte” algo totalmente nuevo. Como resultado el concepto de innovación parecerá menos intimidante y, entonces más accesible para todos.

La innovación es cuestión de suerte

No todo en la innovación es cuestión de suerte. Probabalemente puede pasar, pero si la innovación es una cuestión de suerte, ¿qué valor tendrán los procesos de innovación y el hecho de tomar buenas decisiones, o incluso el equipo de innovación? La suerte debería ser aquél momento en que la preparación se encuentra con la oportunidad.

La suerte no es otra cosa que la abundacia de trabajo

La innovación es para caminantes solitarios

Finalmente, en la “mitología” innovadora se cree que el innovador es un caminante solitario, un científico loco en su sótano. Thomas Edison comparte patentes con sus colaboradores y sabía que la colaboración era fundamental.

Aprender a colaborar, dar y recibir feedback puede ser más importante que tu genialidad. Para tener éxito en la innovación necesitas más que una gran idea y necesitas tener los mecanismos, las personas  – especialmente relevantes – y las herramientas necesarias para hacerlo.

Por otro lado, ya conoces el proceso que “conecta la creatividad con la innovación”. Sabes que la finalidad no es quedarse en la generación o en la conceptualización. ¡Hay que implementar!

¿Conoces otros mitos? Cual es tu top 5 de mitos sobre la innovación?

Fuentes:

 

La entrada 5 mitos sobre la Innovación aparece primero en INUSUAL ®.

Jugar, Crowdsourcing y la Velocidad del cambio

Artículo anterior

¿Cuál es el mejor camino para la innovación?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas