Liderazgo de innovación cultura innovadora principios valores

9 principios para la innovación

Si alguna vez te has preguntado por qué Google es una de las empresas más innovadoras del mundo, debes saber que la respuesta no es “totalmente” secreta.

Como tú, Google tiene su propia receta, su propio camino de innovación. Camino que hizo público hace unos años en sus “Nine Principles of Innovation”.

Los “nueve principios de innovación” de Google inspiraron libros, empresas y creo que te pueden ayudar a ti también, como una herramienta más para tu guía de innovación. Independientemente si tu compañía tiene o no los recursos de Google.

¿Cuáles son los 9 principios de Innovación según Google?

El libro de Robert F. Brands,  “Robert’s Rules Of Innovation II: The  Art of Implementation” está basado en la implementación de estos principios:

La innovación puede venir de cualquier lugar de la  organización

Excepto en la rutina. Tendrás que saber buscar ideas  en cualquier persona – ejecutivos, o empleados de diferentes roles, dentro de la organización  – o fuera – y entender que la innovación no es trabajo de nadie, pero es responsabilidad de todos.

Centrarse en lo que necesita el cliente

Debes desarrollar tus productos con las personas en mente y no los beneficios en mente. Ya sabes que el éxito del negocio dependerá de la aceptación de los clientes. ¿Cuál es el valor de tu innovación?

Apuntar a mejoras de “10x” y no del “10%”

Para Google es mejor hacer un “cambio revolucionario” antes que un “cambio evolutivo”. – ¿Qué te parece? – Creen  que es más fácil hacer algo 10 veces mejor que hacerlo el 10 por ciento mejor.

“¿Innovación radical o mejora incremental? ¿Reinventar la rueda o mejorarla?”

Este motor de innovación puede no ser el más apropiado para todos. Por ello, muchas empresas se decantan por la innovación incremental. Es una decisión segura; requiere menos riegos y menor inversión. Pero también es una forma de no salir de la caja.

Permitir que los conocimientos técnicos impulsen productos innovadores

Cada organización tiene sus propios conocimientos. Google ha utilizado el Google Maps y el conocimiento de la inteligencia artificial, por ejemplo, para idear coches sin conductor, y no es una empresa de la industria automovilística. ¿Permites que tus conocimientos únicos (ideas extraordinarias) sean nuevas innovaciones? No los ignores.

Entregar e iterar, sin estar perfecto

En un mercado que cambia rápidamente, es casi imposible alcanzar la perfección. Por eso, cuidado para no sucumbir a la “parálisis por el análisis”. El poder de los usuarios y su feedback es real y las iteraciones permiten educar tu equipo, además de mejorar tu producto.

Invertir veinte por ciento del trabajo en la innovación

En Google los empleados son animados a invertir el 20 por ciento de su trabajo en proyectos que les apasionan. ¡Es una buena cantidad de tiempo buscando ideas para el cambio!

Ser “abierto” por defecto.

Google utiliza este principio para recoger dieas del “público en general”. “La gente más inteligente siempre está fuera de Google”. Compartir información permite colaborar a gran escala. Esto aumenta el número de innovaciones  y también la aceptación del mercado.

No tolerar la negatividad adjunta al fracaso

Los estigmas y las sanciones para el fracaso están entre los mayores obstáculos de la innovación. ¿Qué te parece?

El fracaso es simplemente aprender de lo que no funciona”

En Google el fracaso aceptable está definido y fallar bien es fallar rápido y barato.

Tener e inculcar una misión y propósitos que importan

Para Kallayi, chief evangelist de Google, este es el principio “más importante”. “En Google todos tienen un fuerte sentido de misión y propósito”. La cuestión es que las personas se involucran más si creen realmente que sus innovaciones tendrán un impacto positivo en los demás.

Concluyendo, estos son los 9 principios de Google y los restulados estan a la vista. Seguro que en tu organización tenéis vuestros propios principios, pero, ¿crees que podrías inspirarte en alguno de ellos?

Fuente

La entrada 9 principios para la innovación aparece primero en INUSUAL ~ Leading Innovation℠.

La innovación no acontece en la rutina

Artículo anterior

Lecciones sobre Innovación de “MoneyBall: Rompiendo las reglas”

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Anticipación estratégica e innovación