cultura innovadora gestión de la innovación Innovación corporativa

Colaborar y descubrir para innovar

La innovación, sea cual sea y tenga la forma que tenga, sigue siendo la mejor forma de añadir valor a tus clientes y la herramienta perfecta para ayudarte a diferenciarte en el mercado.

Además, si no tienes la suficiente inspiración dentro de tu organización, creo que no es negativo inspirarse fuera. De hecho pienso  que es una de las mejores decisiones que puedes tomar, pues “siempre hay gente más inteligente fuera que dentro de nuestra organización”.

Entonces, ¿qué podemos aprender de las organizaciones que ya están innovando y tienen éxito?

Empezar por arriba

“Dicen que los problemas siempre empiezan por arriba”. Pues a veces las soluciones también vienen de arriba. La innovación no es una excepción. Lo que los ejecutivos dicen, o hacen importa.

En equipo ejecutivo debe reconocer la importancia de la innovación e invertir en ella. Si eres parte de este equipo, creo que debes aceptar, o asumir que la innovación no es un evento aislado. Es un camino, y al mismo tiempo es parte de la cultura de la organización. Como equipo, te comprometes, planeas, celebras y recompensas adecuadamente.

Tu equipo ejecutivo debe querer la innovación y reforzar este deseo con nuevas inversiones y recursos.

Escuchar a los consumidores

No se trata de leer los últimos tweets sobre nuestra organización. Esto es importante, pero la clave es entender y conocer las acciones de los clientes. ¿Normalmente, sabes qué hacen o dejan de hacer tus clientes?

Creo que lo que te “dicen” tus clientes debe ser lo suficientemente importante para transformarse en algo parte de tu innovación y, obviamente, del proceso de desarrollo de tu producto, servicio o modelo de negocio.

Lo que los consumidores y el mercado dicen importa. Debes ser capaz de “reducir el ruido y escuchar el sonido”. Identificar lo importante, filtrar e incorporar las nuevas ideas.

Todos participan

…o deberían…

La innovación emerge de redes de ideas combinadas para solucionar un problema importante.

Por eso es primordial saber orquestar la participación de todos los stakeholders, los recursos y las competencias.

La participación de todos permite que estos, por ejemplo, puedan descubrir y reconocer los roles complementarios dentro de equipo. ¿Eres capaz de transmitir los beneficios de la innovación para cada uno?

Si participan todos, hay más inspiración y más diversidad de ideas. Esta inclusión debe ser hecha en las fases iniciales del proceso, donde aún se pueden hacer iteraciones, compartir el conocimiento y las diferentes perspectivas. ¡Esto puede tener consecuencias económicas importantes!

Creo que para que la innovación tenga éxito, es importante aprender a aplicar las diferencias de cada uno en el proceso. Esto también servirá para el éxito personal.

La mayoría de las innovaciones son creadas a través de redes. Como una orquesta en un concierto, la red puede crear tipos de innovaciones que un solo individuo sería incapaz de imaginar.

La clave está en colaborar y descubrir.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puedo escuchar mejor a mis clientes para innovar?

Fuentes

La entrada Colaborar y descubrir para innovar aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Líder de visión, y también de recursos

Artículo anterior

Una cuestión de gravedad

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Anticipación estratégica e innovación