Innovación corporativa Innovacion metricas

¿Cómo son tus métricas de Innovación?

¿Se puede medir la innovación? Algunas organizaciones aún ven a la innovación como una capacidad que no puede ser medida. Es muy probable que estas organizaciones necesiten innovar en su proceso de innovación para innovar de facto.

¿Cómo sabes si el mercado está preparado para aceptar tu innovación? ¿Cómo mides la efectividad de tus esfuerzos de innovación?

Una de las formas de crear una cultura de innovación y saber exactamente qué es lo que está ocurriendo, de tener una idea “precisa” de lo que está pasando es midiendo. Pero midiendo lo que tiene significado y aporte valor para las personas y para la organización.

Al final del día – o año – obtienes lo que mides. Y como decía Peter Drucker, “lo que se mide, se mejora”.

Es necesario revisar constantemente los procesos para crear algo realmente innovador. Entonces…

¿Qué métricas usar para transformar las ideas en algo real?

Seguro que ya utilizas y tienes tus métricas, en tu organización, pero estos son algunos ejemplos que te pueden ayudar a promover la innovación dentro de ella:

  • El porcentaje de tiempo dedicado al descubrimiento, prototipado y prueba de nuevos productos, servicios o modelos de negocio que generen ingresos.
  • Porcentaje de personas del equipo que fueron entrenadas para la innovación.
  • Porcentaje de los ingresos de los productos o servicios introducidos en un periodo de tiempo determinado
  • Una fuente de nuevas ideas que incluye una proporción de productos o servicios a corto-plazo y los factores de cambio a largo-plazo.

Para desarrollar una cultura de innovación, no solo es importante identificar qué métricas usar, pero el “cómo” también será determinante para transformar las ideas en algo real.

¿Cómo hacerlo?

¿Por qué no centrarse en métricas que ayuden a desarrollar las características y las habilidades innovadoras?

Antes de poder medir los resultados (o el resultado) de innovación, debes poder ser capaz de desarrollar un sistema y procesos para hacerlo. Suena obvio, pero muchas organizaciones miden lo que no ha pasado.

¿Por qué no personalizar tus métricas?

Las métricas de otros y de otras organizaciones y sectores, aunque muy atractivas y eficientes, pueden no tener ningún valor para tu organización. Estarán centradas en diferentes competencias, diferentes habilidades y diferentes características innovadoras.

¿Por qué no simplificar las métricas?

Unas métricas con muchos parámetros, datos, números, variables y gráficas no significan que tu innovación está siendo bien medida. Es más bien al revés. Ellas deben ser sencillas, intuitivas y deben tener significado. Para ti y para tu equipo.

¿Por qué no aprovechar las métricas existentes?

Es posible que alguna métrica de innovación esté escondida en algún cajón de la organización. Solo está esperando por su momento de reconciliación.

A lo mejor no es posible cambiar las metodologías y métricas actuales. En este caso puede ser interesante incluir en ellas las métricas de innovación.

Conclusión

En suma, creo que las métricas deben ser vistas como un elemento vivo que se puede adaptar o cambiar según los resultados, aceptación y momentos de la organización.

Tus métricas deben reflejar la madurez de tu innovación

Si las métricas no ayudan a avanzar, entonces es momento de ajustar o cambiarlas. El objetivo debe ser el de transformar la tarea de medir en algo alentador y que permita alcanzar el objetivo, aumentando la participación y el compromiso con la innovación.

Pregunta de auto-reflexión: En mi organización, ¿qué métricas debería ajustar o sustituir?

 

 

Fuentes:

La entrada ¿Cómo son tus métricas de Innovación? aparece primero en INUSUAL ~ Are you innovative?.

¿Qué características debe tener un innovador?

Artículo anterior

¿Cómo la AI puede impulsar la innovación?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas