Sabes que el cambio es un proceso, no un evento o una serie de eventos y que el camino puede ser largo.

Algunos proyectos e iniciativas nos hacen ver que el cambio no acontece de forma instantánea. Sin embargo, a veces resulta difícil aprovechar las oportunidades para desarrollar tu propio proceso, o tu propio camino de innovación.

También sabes que gestionar el cambio como un proceso ayuda a asegurar que las actividades correctas tengan lugar en el momento correcto. Lo que pasa es que todos tenemos una percepción diferente del cambio o del proceso.

Pensar que el mejor camino para la innovación ya existe y que es una cuestión de leer sobre grandes ejemplos puede penalizar el proceso.

Creo que es positivo tener referentes y querer hacer las cosas como los que han tenido éxito. Sin embargo, imitar a algún innovador con éxito no te permite hacer lo que otro innovador ha hecho. Aunque éste también haya tenido buenos resultados y su innovación pueda parecerse más a lo que necesitas.

No hay un mejor camino para la innovación

De hecho, el mejor camino para la innovación es aquél en el que tu defines los problemas que necesitas solucionar y luego diseñas tu propia guía de innovación.

Diferentes marcas tienen diferentes enfoques – a veces contradictorios – pero a la vez exitosos en el mercado.

Mira, por ejemplo tres de las marcas que conoces muy bien:

Apple

Apple ha tenido éxito recombinando tecnologías existentes para diseñar mejores productos. Ha sido su camino.

Los productos de Apple (iPad,iPod,iPhone, etc…) han redefinido categorías enteras, además de ser éxitos de mercado.

Para Tim Cook la clave está en “pensar sobre alguna cosa hasta encontrar la mejor forma de ejecutarla”.

Por un lado Cook ve a los laboratorios de innovación como una mala idea y por otro  que no es posible crear algo “nuevo pidiendo a la gente su opinión sobre algo ya existente”.

IBM

¿Eres capaz de nombrar la cantidad de patentes y tecnologías innovadoras de IBM?

Mientras que para algunos innovadores, escuchar a los clientes tiene poca importancia, para otros es fundamental.

¿Cuál es la parte más importante de tu innovación?

La tecnología es importante para IBM, pero para Bernard Meyerson, CIO de IBM, el cliente es una “parte importante del proceso de innovación”. En IBM tienen un “enfoque que no limita la pesquisa y la innovación” y sus clientes pueden tener “voz sobre un futuro que aún no existe”.

Airbnb

Airbnb ha disruptido el mercado con nuevos modelos de negocio

Esta empresa, “símbolo de nuestros tiempos”, ha encontrado soluciones nuevas para tecnologías existentes definiendo bien los dominios.

Han sacudido el mercado con nuevos modelos de negocio y no con una tecnología superior.

Para James McClure, director general de Airbnb para el Reino Unido e Irlanda, “los negocios exitosos deben aprender de marcas como Airbnb, pero aplicar lo que haga sentido para su industria” y “darle al cliente una mejor experiencia“.

Se trata pues, de encontrar tu propio camino de innovación, tu propio camino hacia la innovación y para hacerlo, como siempre, hay que hacerse las preguntas importantes:

¿Está bien definido el problema?, ¿Quién está mejor posicionado para solucionarlo?

Un problema bien definido simplifica mucho la implementación. Es cierto que a veces no es fácil definir el dominio, y otras veces la solución requiere distintos dominios. La clave puede pasar por considerar las habilidades y capacidades que tenemos disponibles.

¿Cuál es el mejor camino para la innovación? Pues, debes tener tu propia guía de innovación que debería ser alimentada por recursos internos e impulsada por el mercado al que quieres llegar.

Es cuestión de olvidar los mitos sobre la innovación y lidiar con la innovación identificando – según tu propia realidad – las herramientas correctas para el trabajo correcto siendo consciente de que en el camino y en el proceso hay que evitar algunos obstáculos.

Fuente

La entrada ¿Cuál es el mejor camino para la innovación? aparece primero en INUSUAL®.