blog
Artículos DevOps Innovacion producto

DevOps como factor de Innovación

Más que nunca las empresas están llamadas a innovar, y ya sabemos todos que el desarrollo de los productos se hace más rápido, en procesos más flexibles, y con muchas iteraciones – ¿Es así, verdad?

Es cierto que para la constante excelencia del producto, su éxito y su supervivencia, hay que basar este desarrollo en la velocidad.

Pero independientemente de que tengas a uno o varios smart creative en tu equipo, para desarrollar tu software has invertido en metodologías Agile, porque sabes que necesitas mantener tu status y el de tu producto relevantes en el mercado.

Si la innovación es una implementación integral de herramientas y técnicas con sus procesos y metodologías, para innovar y mantener toda esta dinámica e inercia, necesitarás integrar DevOps en la cultura de tu empresa.

¿Te acuerdas de qué era DevOps?

DevOps es el enfoque de desarrollo que nació de la necesidad de innovación por parte de personal de sistemas. La idea de DevOps es mejorar los tiempos de entrega del software, balanceando calidad, velocidad, coste y riesgo.

En otros tiempos – espero que no sea tu caso todavía – el equipo de desarrollo escribía el código y se lo enviaba a los ingenieros de operaciones para que estos lo desplegaran.

Los equipos, o departamentos de desarrollo y operaciones no tenían ningún – oficialmente – tipo de alineación y funcionaban de forma independiente. Creo que no te tengo que explicar lo poco eficiente que esto era o el tiempo que se tardaba en entregar el software, además de otros problemas añadidos. Esto sin hablar de que, hoy en día, tus clientes van a la velocidad del click y quieren que tu hagas lo mismo.

Esto es lo que DevOps intenta proporcionar: un enfoque más creativo, eficiente y colaborativo de entrega de software, creando un puente entre desarrollo y operaciones y que despliegues de forma rápida, con un click.

Tecnologías que ayudan DevOps

Gracias a todo el tipo de servicios y herramientas que existen en “nuestra era”, creo que irán más rápido y consecuentemente ganarán el mercado los que hacen DevOps y no los que hacen DeTodo…;-)

La “entrega continua” y el desarrollo de software en sprints cortos llevará a feedbacks de los clientes más rápidos, lo que ayudará seguramente a mejorar el producto.

En esta era digital en que estamos viviendo, creo que DevOps, aunque no sea fácil de aplicar, es un concepto, enfoque, que debe ser una parte más de tu proceso de innovación.

La entrada DevOps como factor de Innovación aparece primero en INUSUAL.

Aprender de Google: Smart Creative

Artículo anterior
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?