Artículos herramienta ibeacon Innovacion móvil Retail

iBeacon

¿Te has fijado en el hecho de que tus clientes, mientras compran en alguna de tus tiendas, utilizan su smartphone para investigar y comparar productos? Seguro que que lo has hecho.

Pues, ¿por qué no fusionar la experiencia de compra offline y online y aprovechar el hecho de que ellos ya utilicen sus móviles para hacerlo?

Una de las herramientas de Proximity marketing que están utilizando algunos negocios son los iBeacons y los resultados pueden ser interesantes.

“Sé que la mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde, pero mi dilema es saber qué mitad es…” – John Wanamaker

¿Tú lo sabes?

¿Qué es un iBeacon?

Un iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores, un transmisor de “bajo consumo, patentado por Apple, que puede notificar su presencia a dispositivos iOS7 y Android.

Caso de Uso

Imagina que determinado cliente tuyo tiene la aplicación móvil para iBeacon en su smartphone. El día que visita tu tienda, se detiene delante de determinado producto con un iBeacon cerca.

El iBeacon, o tú, puede monitorizar, saber el comportamiento del cliente y ofrecerle algún cupón de descuento para este producto en concreto, según el comportamiento o el historial de sus compras. Sencillo y potente, ¿no?

La idea es poder integrar los beacons, o balizas en estrategias de marketing digital, pues puedes almacenar y procesar datos, construir perfiles y generar información de interés para un cliente específico.

Otras aplicaciones

No sólo las industrias retail pueden beneficiarse con esta herramienta. Podemos imaginar otras aplicaciones:

  • Transportes, Metro y Bus te pueden avisar de alguna incidencia.
  • Semáforos con iBeacons podrán notificarte sobre el tráfico o recomendarte alternativas al momento.
  • Cine, Teatro y salas de conciertos. Un iBeacon puede ayudar a ubicarte en el cine o una tienda.
  • Eventos deportivos ¿como llegar antes al parking?
  • Parking. ¿Te acuerdas dónde has aparcado?

iBeacon es una tecnología que ya viene instalada en todos los dispositivos con iOS7 y además es soportada por millones de dispositivos en todo el mundo. Es una oportunidad para desarrolladores, pero sobretodo para los negocios que quieran dar a sus clientes información que aporte valor. Permite que seas capaz de llegar a los consumidores en el momento correcto, con la información correcta.

¿Será 2016 el año del iBeacon?

Para mi es más una oportunidad de innovación, pues las balizas se pueden implementar en diferentes formatos y dispositivos. Si ya tienes una App, la puedes actualizar para poder interactuar con iBeacon.

Una infraestructura orientada al emplazamiento proporciona a los dispositivos móviles información contextual basada en el ambiente en el que se mueven. La tecnología puede ser aprovechada para que las aplicaciones sean ‘conscientes’ del contexto del usuario. Quién es y dónde está. Ya te puedes imaginar el poder de interacción y engagement.

Los iBeacons hacen que sea posible establecer relaciones personalizadas con tus clientes, sin grandes esfuerzos, en un espacio físico utilizando sus dispositivos móviles.

También permiten cambiar cómo las marcas y empresas interactuan con sus clientes y mejorar su experiencia de compra. ¿Es posible que los iBeacons cambien el mundo de la publicidad?

Puedes tener negocios contextualizados y hacer tests A/B en tiempo real en un integración online/offline.

¿El usuario ha estado en otras tiendas de tu cadena? ¿Ha entrado en tu sitio web previamente? Es el tiempo de fusionar la experiencia de compra online y offline.

¿Es necesario internet?

Además se hace de una forma a mi ver correcta, pues no es necesario tener la aplicación encendida y tampoco es necesaria conexión a internet – aunque ayude.

Los dispositivos móviles pueden también enviar señales y transformarse en iBeacons.

iBeacons es el internet de las cosas mejorado. Una red de objetos físicos “inteligentes” conectados con los que podemos interactuar.

Minority Report

¿Te acuerdas de la escena de Minority Report donde el personaje representado por Tom Cruise entra en una tienda de ropa, un scanner le lee los globos oculares y una pantalla le hace una pregunta…? Pues ya hemos llegado a esta época pero no es necesario que te lean los globos oculares…;-)

Conclusión

Recuerda que las aplicaciones de iBeacons no se limitan al retail y además puedes saber en tiempo real cuál es el comportamiento del usuario. Ya puedes empezar a innovar en aplicaciones para esta herramienta tan peculiar

Fuente

La entrada iBeacon aparece primero en INUSUAL.

DevOps como factor de Innovación

Artículo anterior

Lecciones de liderazgo de Ali

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?