Liderazgo de innovación equipos de innovación innovación ágil liderazgo innovador

Innovación en contextos extremos: Aprender de la Fórmula 1

Faltan 11 días para el final del Mundial de Fórmula 1 (F1). La última carrera será en Abu Dhabi y Lewis Hamilton aún tiene esperanzas de robarle el título a Nico Rosberg. ¡Nico lo tiene mejor que nunca! Seguro que en este momento los ingenieros de cada uno de los pilotos se está esforzando para obtener el mejor resultado el domingo 27 de octubre.

Creo que ya has entendido que soy un seguidor de la F1. Pero, ¿cómo innovador puedo aprender alguna cosa de la Fórmula 1?

La respuesta es afirmativa y no hablo solo de innovación tecnológica, que, como bien sabes la contribución de la F1 a la sociedad es inmensa! Hablo de liderar la innovación aprendiendo de contextos y entornos extremos. 

La F1 proporciona este tipo de contextos, pero seguro que podrías nombrar otros ejemplos diferentes.

¡Mira lo que otros han hecho, si funciona, cópialo!

Inspiración

Muchas veces la falta de inspiración está directamente relacionada con el sitio donde se busca la innovación. Lo que pasa es que la mayoría de las organizaciones busca innovación en los sitios de siempre.

¿Por qué no cambiar de contexto, o hacer un ejercicio de abstracción buscando en otros contextos?

Para innovar, el comportamiento natural de las organizaciones es buscar ideas y soluciones a los problemas dentro de lo que ya conocen. Esto lo que hace es limitar la innovación, es limitar la capacidad de innovación.

¿Por qué no explorar en sectores que no tienen nada que ver con el nuestro sector?

La Fórmula 1 me parece un buen sitio para estudiar el valor de la innovación para el negocio. Me gusta subrayar constantemente que para innovar, TODOS, tienen que estar involucrados. En la F1 no solo los equipos de ingenieros se esfuerzan. Los pilotos o los sponsors también colaboran para el éxito. Además, cada año hay un cambio de reglas y los equipos tienen que adaptarse si quieren conseguir el éxito.

Great Ormond Street Hospital y MacLaren

El profesor Martin Elliott, médico co-director del Great Ormond Street Hospital encontró inspiración asistiendo, precisamente, una carrera de F1 y ha sabido encontrar las similitudes entre las tareas existentes en una sala de operaciones y las del “pit stop” de MacLaren. “¿Cómo coordinar una tarea compleja en pocos segundos y en seguridad?

Monza, 2004 in wikipedia
Monza, 2004 in wikipedia

¡El Hospital pudo contactar el Equipo de MacLaren que les ayudó a identificar y solucionar errores en la sala de operaciones!

Para el profesor Martin fue importante no dejar que los detalles impidieran ver lo que caracteriza los contextos. La clave estuvo en identificar las características comunes en los diferentes contextos para la eficacia del proceso: Equipo multidisciplinar, entorno complejo, alto riesgo, equipos técnicos, procedimientos detallados, presión del tiempo, etc…

Serías capaz de identificar estas características en tu organización para mejorar tus procesos?

Conclusión

Estoy de acuerdo cuando se dice que los contextos extremos como el de la F1 pueden ser una fuente válida de innovación. Pero es necesario ser lo suficientemente inteligente y ágil para no perderse en los detalles.  Hay que centrarse en las características y en la esencia de tu propio contexto.

Saber hacerlo es necesario y vital para mejorar el rendimiento, reducir riesgos y mejorar los resultados de la innovación para tu organización.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Qué contexto extremo puedo utilizar hoy para inspirar mi organización en la innovación?

Sources:

La entrada Innovación en contextos extremos: Aprender de la Fórmula 1 aparece primero en INUSUAL ~ Leading Innovation℠.

Los innovadores necesitan inteligencia emocional

Artículo anterior

4 aspectos clave para un hábito de innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

El éxito es solo el inicio

6 roles imprescindibles para el cambio

Anticipación estratégica e innovación