blog Cambio Crowdsourcing juego velocidad

Jugar, Crowdsourcing y la Velocidad del cambio

Esta semana empiezan los juegos Olímpicos de Rio 2016. Si todo va bien, tendremos la oportunidad de ver compitiendo a los atletas más rápidos del mundo. Si excluimos a Usain Bolt, normalmente los demás atletas compiten en semejantes condiciones físicas.

Lo que determina sus resultados acaban por ser pequeños detalles relacionados con la preparación, momento personal, la velocidad de uno mismo y la rapidez e inteligencia en que se adaptan a las condiciones de competición, a veces muy adversas a lo que están acostumbrados.

Como organización, tú también entiendes que la velocidad es importante, pero, ¿cuál es tu velocidad? ¿Cuál es tu velocidad de cambio? ¿Cuál es tu velocidad de adaptación?

Tal como un atleta, tu sabes que en un entorno que cambia rápidamente para innovar necesitas un plan que genere valor a largo término para los stakeholders. Pero, este mismo plan asociado a las estructuras organizacionales y condiciones de “otros tiempos” bloquean todas las posibilidades.  ¿Qué haces?

¿Qué es lo que, usualmente, limita la velocidad? 

¿Por qué algunas organizaciones se adaptan y otras aunque lo intenten, no hay manera?

  • El propósito. Para muchas organizaciones el propósito está en el dinero, no el cambio, o en mejorar alguna forma de vivir. ¿El dinero es un medio o un objetivo?
  • El miedo. El miedo a perder es el gran dilema. Por miedo a perder sus empleos, por ejemplo, los empleados entran en un círculo vicioso que les hacen perder la pasión.
  • La estructura. Compañías con estructuras rígidas no pueden escalar. Tener un director de estrategias y un director de innovación en cada capa de la empresa no hace de tu organización un empresa innovadora.
  • La jerarquía y la hoja de cálculo son enemigos de la mente abierta. Si el objetivo es pensar fuera de la caja, no hay nada peor que algunas estructuras y herramientas industriales rígidas para limitar el potencial creativo.

¿Cómo solucionar este problema? ¿Cómo mejorar la velocidad del cambio?

Ya hemos comentado demasiadas veces que las soluciones a los desafíos de hoy no pueden ser las de ayer, y que si tu organización es un organismo vivo, la burocracia no permitirá que ésta sea flexible y escalable. Además hay formas de medir lo que se quiere mejorar.

Pero me parece oportuno compartir contigo dos soluciones que propone Patrick Willer: Jugar y Crowdsourcing.

Jugar

¿Hay algún tipo de juego en tu organización?

Además de propiciar la diversión – que siempre es una forma de crear un ambiente distendido – , jugar es importante pues:

  • Un juego tiene un conjunto de reglas claras y puede ser “estimulante” adoptar estas reglas siempre que se juega un juego diferente. El juego hace que la vida sea menos compleja por un periodo de tiempo, lo que puede ser rejuvenecedor.
  • A nadie le gusta perder un juego, pero mejor perder en un juego que en la vida real. Perder en un juego significa que puedes aprender a ganar la próxima vez. En la vida misma también es así, pero el miedo a fallar nos limita para aprender.

Crowdsourcing

Crowdsourcing es una forma de hacerse ágil.

¿En qué procesos de tu organización puedes utilizar el crowdsourcing? ¿Crees que puedes evolucionar a partir de ellos?

Patrick Willer también nos inspira con algunas ideas:

  • Crowdsourcing en los servicios de atención al cliente. Las respuestas son mejores y más rápidas cuando ofrecidas por expertos.
  • Equipos sin managers es otra forma de crowdsourcing. ¿Puede un equipo sin  managers ser productivo?
  • El desarrollo de software en la nube también es un mecanismo de crowdsourcing. Los usuarios determinan las necesidades e ideas. Los desarrolladores lo crean sin necesariamente pertenecer a una organización.

Es muy probable que no vayas a los juegos olímpicos, pero estás involucrado en otras competiciones. ¿Cuál es tu velocidad de cambio y adaptación? ¿Es la velocidad del cambio lo que importa realmente?

Fuentes:

La entrada Jugar, Crowdsourcing y la Velocidad del cambio aparece primero en INUSUAL.

Talentos en la órbita de tu organización

Artículo anterior

5 mitos sobre la Innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El cambio es posible

8 sugerencias para convencer a la dirección a innovar

9 actividades para simplificar la innovación

¿Cuál es el mejor camino para la innovación?