cultura innovadora proceso de innovación

La diversidad impulsa la Innovación

Más de una vez vimos que las mejores ideas no vienen siempre de entornos herméticos. Un estudio del CTI revela que los equipos que tiene diversidad (cultural) tienen un 158% más de probabilidad de innovar de forma efectiva.

“Nos encontramos con comodidad entre aquellos que están de acuerdo con nosotros;  crecimiento entre aquellos que no lo hacen.” — Frank A Clark

Es exactamente sobre ello que quiero reflexionar contigo hoy. Creo que la unión entre la diversidad y la innovación potencia la generación de ideas creativas e impulsa la innovación. ¿Qué te parece?

En un mundo cada día más global y – poco a poco inclusivo – debes utilizar la diversidad de forma inteligente para obtener resultados de innovación que te permitan ganar el mercado.

¿La diversidad potencia la innovación? ¿Cómo?

Aunque te cueste entender, creo que debes ver a la diversidad como una fuerza más para tu innovación.

Para innovar se necesitan las mejores ideas y la gente más inteligente. Las mejores ideas y las personas más inteligentes pueden no estar en tu equipo de perfiles equilibrados y semejantes.

No se trata solo de diversidad cultural. Cuanto más diverso sea tu equipo, mejor para la innovación. Estando todo alineado, obviamente con los objetivos, valores y misiones de tu organización… Debes entender que la diversidad también es una aptitud, ¡una capacidad!

Empresas como Google, o Toyota son algunos de los ejemplos de organizaciones que han visto en las diferencias una fuerza para impulsar la innovación.

Solución de problemas

Suena redundante, pero la diversidad ofrece formas diferentes de ver y solucionar problemas, pues todos tenemos diferentes perspectivas y diferentes enfoques.  Al mismo tiempo, tenemos herramientas propias para enfocar estos problemas.

¡Es el poder de la diversidad! Pienso que cualquier forma de enfocar un problema es válida “hasta que se demuestre lo contrario”. ¿No es esto válido en la innovación para tu equipo actual?

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

La innovación depende de la diferencia. Sin diversidad tu organización no puede pensar de forma diferente.

Estarás de acuerdo entonces que al diversidad afecta la capacidad de innovación de una organización y naturalmente su crecimiento en el mercado.

Pienso que si hay más diversidad, hay más oportunidades en el mercado, pues cada miembro de tu equipo conoce y entiende las necesidades insatisfechas de su “entorno diverso”.

Los miembros de tu equipo tienen características comunes a las de tus consumidores finales. Esto significa que tu equipo diverso entiende mejor el cliente final.

Para terminar

Creo que necesitas desarrollar en tu organización una cultura que incluye la diversidad, donde haya libertad para contribuir con ideas y todos tengan la seguridad suficiente para compartir. ¡Es una forma de añadir valor!

Pregunta de auto-reflexión: ¿Hay diversidad en mi equipo de innovación?

Fuentes:

La entrada La diversidad impulsa la Innovación aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Una cuestión de gravedad

Artículo anterior

Las suposiciones también inhiben la innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

Anticipación estratégica e innovación