Artículos Innovacion juegos productos tecnología

La innovación en Pokémon Go

Es muy probable que te hayas dado cuenta del mediatismo que ha generado la nueva aplicación de Nintendo: Pokémon Go.

En un esfuerzo por reinventarse, una mezcla de creatividad, tecnología avanzada y un marketing genial, Nintendo ha logrado en una semana convertir a Pokémon Go en un fenómeno global.

Además, las acciones de Nintendo valorizaron el 120% desde el lanzamiento de Pokémon Go. La mejora de su capitalización de mercado le ha permitido superar a Sony, por ejemplo.

Pokémon Go es el juego que lleva a los jugadores por las calles, parques y monumentos reales buscando criaturas virtuales.

Pokémon Go ha tenido éxito en todos los países por donde ha pasado – casi toda Europa – y hoy estaba previsto que llegara a Japón, la tierra natal de Pokémon.

Se hizo más popular que Twitter. Con la llegada a Japón, irá a más y se abren también nuevas posibilidades de negocio con el primer partner oficial.

Su propuesta de valor está en llevar a las personas a locales, negocios o tiendas reales, como el McDonalds, explorar el mundo real dándole un toque de fantasía.

Si supera la fiebre, Pokémon Go puede ser lucrativo para los creadores del juego y marcas externas.

Pero, ¿podemos ver algo de innovación en Pokémon Go?

La semana pasada comentábamos que “la tecnología no es la innovación, pero” creo que Nintendo ha sabido entender que si “no conoces el futuro” debes usar las herramientas de las que dispones para “crearlo”.

¿Qué es lo que podemos aprender de Nintendo?

1. Focus en la experiencia de Cliente

Para Nintendo la experiencia de cliente es prioridad, por encima de cualquier otra cosa. Preguntándose a qué la gente quiere realmente jugar, Nintendo invierte cada céntimo para crear una mejor experiencia para sus clientes, una experiencia de juego única. Se centran en deleitar los cinco sentidos de todos sus usuarios y buscar nuevas formas de construir experiencias memorables.

2. Colaboración

Nintendo entiende que, además de ponerse en la piel de los clientes, para avanzar es fundamental que exista un equilibrio entre las capacidades internas y los recursos externos. La aplicación es la creación de Niantic, un antigua start-up interna de Google (Niantic Labs), en asociación con Nintendo y The Pokemon company.

3. Subir el nivel

En el año 2004 la Nintendo DS permitió a los usuarios tener una experiencia en dos pantallas. En 2006, Nintendo lanzó la Wii, el primero sistema de juegos que usó el movimiento humano para controlar el juego envés de un controlador de mano. Con Pokémon Go, Nintendo sube el nivel, arriesgando, dejando los éxitos del pasado en favor de nuevas ideas.

4. Adoptar la nueva tecnología temprano

La Wii significó un cambio de paradigma en cómo la gente interactuaba con los videojuegos. La Xbox de Microsoft y la Sony Playstation también desarrollaron sus controladores, pero Nintendo ya había ganado terreno, porque fueron los primeros. Esta tecnología no es nueva, pero la carrera de la Realidad Aumentada empezará ahora para otras empresas de la industria de videojuegos, pero Nintendo ya está en primero. Cuanto más rápido – y mejor – adoptes tecnologías emergentes, más posibilidad de recompensa del mercado tendrás.

5. Valor para apostar fuerte

“No hay dinero para la innovación”, por eso es mejor apostar gradualmente. La cuestión es si estas apuestas son capaces de generar valor para los clientes y accionistas. Todos sabemos como estaba Nintendo hace dos semanas, pero una vez más han mostrado su coraje y valor con un movimiento audaz. El resultado está en todas las portadas y telenoticias: usuarios alucinando e inversores con algunos euros más.

¡Pokemón Go ha cambiado el juego¡ Crees que vale la pena seguir el ejemplo de Nintendo?

Fuente

La entrada La innovación en Pokémon Go aparece primero en INUSUAL.

La innovación en Pokémon Go

Artículo anterior

Talentos en la órbita de tu organización

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Claves para atraer y retener el mejor talento tecnológico

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?