Artículos Futuro del trabajo Innovacion tecnología

La tecnología no es la innovación, pero…

…estaría bien no perder de vista el impacto  que puede tener sobre la industria y negocios del presente y del futuro…

En la mayoría de las veces la innovación no puede ser entendida como siendo un evento único, o un único acontecimiento. El proceso puede tardar años y que sus resultados sean aceptados por la industria, otros años más.

Será, entonces, una cuestión de  saber mirar en perspectiva, alinear y conectar el hallazgo (descubrimiento), la innovación y la transformación.

La innovación necesita el descubrimiento (generación) de nuevas ideas, la ingeniería de soluciones en torno a esas ideas y la transformación de una industria, o campo.

No sé cual es tu relación con la tecnología, pero pensar que la tecnología es la innovación, y actuar según ello,  me parece una equivocación, pues esta no es la responsable principal por el cambio. Tendrás que saber encontrar problemas importantes que la tecnología solucione y hacer que sea el motor y facilitador del valor de la innovación.

Para Ray Kurzweil, por ejemplo, en su libro “The Singularity is Near“, la tecnología digital no se limitará a mejores dispositivos y aplicaciones – lo que es ya una constatación – pero dará un salto gracias a tecnologías como la nanotecnología o la robótica. A otro nivel yo agregaría la Realidad Virtual (VR), o incluso la realidad aumentada.

Son tecnologías con relevancia actualmente, que hace años que se han “descubierto”, pero que según Kurzweil, en la próxima década sabremos si son tan innovadoras como fue la electricidad o fueron los antibióticos, por ejemplo.

¿Qué impacto tienen entonces dichas tecnologías?

Nanotecnología

La nanotecnología ha abierto el camino al nacimiento de nuevos materiales físicos, como los puntos cuánticos, o el grafeno. Estos materiales permiten revolucionar varias industrias e innovar desde productos eléctricos o ordenadores  a prótesis o cables superconductores.

Hace un par de meses, leía la noticia que Portugal había estado cuatro días “viviendo” solo de energía eléctrica renovable. Una buena noticia que ayuda a entender el impacto de la nanotecnología. La nanotecnología aplicada a las células fotoeléctricas podrá abaratar el coste de la energía en el futuro.  ¿Te lo imaginas?

Somos capaces de diseñar materiales con las propiedades que queremos. ¿Qué seremos capaces de hacer en el futuro? ¿Qué papel tendrá mi negocio en todo esto? ¿Qué hago para no perder el barco?

Robots

Lejos quedan ya aquellos tiempos en que los primeros robots industriales soldaban carrocerías de automóviles en la cadena de montaje de General Motors.

Los robots son pieza central en la vida y han ganado un protagonismo tan importante que hoy los vemos casi por todas las partes.

Hoy los robots pueden realizar tareas colaborativas con humanos, pueden aspirar tu casa o automatizar tus tareas al mismo tiempo que se van integrando en la vida misma.

Sus aplicaciones, gracias también a la Inteligencia Artificial son casi infinitas y pasarán a realizar tareas que normalmente requieren humanos: servicios de entrega, diagnósticos de pacientes, camiones de reparto, etc…

Realidad Virtual

La realidad virtual (RV) es otra tecnología que ya es más presente que futuro y su aplicación ya no se centra solo en el terreno del entretenimiento o videojuegos.

La tecnología ha evolucionado y es una herramienta más en el campo de la arqueología, la creación artística, simulaciones de vuelo o la medicina.

La RV también puede tener un rol terapéutico, por ejemplo para tratar fobias.

Empresas como Lowe’s, IKEA o Wayfair han desarrollado sistemas que permiten a sus usuarios ver sus productos en realidad virtual. Esto permite a los usuarios tener una mejor idea de cómo son los productos y como quedarían en sus casas.

Además, la realidad virtual se está utilizando de diferentes formas por diferentes negocios, por ejemplo para entrenar nuevos trabajadores, o poder visualizar un producto en 360 grados.

La RV puede ser una forma de reducir los costes en el desarrollo de un producto o servicio. Te permite prototipar, iterar, ahorrar tiempo y dinero.

Está claro que no es posible saber qué pasará en 10 años con la tecnología, pero el futuro está aquí y la decisión de integrar las tecnologías del futuro, las que evolucionarán de lo que ya tenemos, de forma coherente, aportando valor a la innovación, es tuya. ¿Cómo lo ves?

Fuente

La entrada La tecnología no es la innovación, pero… aparece primero en INUSUAL.

Mente, Cuerpo y Resultados

Artículo anterior

La innovación en Pokémon Go

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Claves para atraer y retener el mejor talento tecnológico

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?