Artículos Ali Liderazgo Management

Lecciones de liderazgo de Ali

Liderar no es fácil. No te cuento ninguna novedad, ¿verdad? Nunca lo fue y mucho menos ahora, en una era en la que todo está cambiando y muchas estructuras organizacionales se hacen obsoletas.

Crees que estás en el lugar equivocado a la hora equivocada. Pero como dice Alison Thompson:

“El liderazgo es estar en el lugar equivocado en el momento correcto”.

¿Estás de acuerdo?

Más allá de la discusión de que si un “líder se hace o se nace”, si uno es líder por decisión, por imposición o por una “simple evolución natural de acontecimientos”, lo cierto es que hoy tu eres el líder, el responsable por llevar el barco y hacer que otros quieran participar en el viaje, aunque la marea no sea siempre la más indicada.

Creo que en esta posición, y situación, siempre va bien aprender de otros que han liderado en diferentes situaciones, sobretodo las más adversas.

Una persona que nos puede dar algunas lecciones de liderazgo es Muhammad Ali, “the world’s greatest”, y antiguo campeón del Mundo de pesos pesados.  Gran influencia en mi adolescencia.

Te guste o no el boxeo, Ali fue más que un deportista, fue un líder que supo trascender fronteras y culturas.

Kevin Cashman nos comparte en forbes.com 4 lecciones de liderazgo de Ali que me parecen interesantes para reflexionar, pues podemos ver de forma clara cual era el motor de su liderazgo. A ver que te parece:

1. Tener un carácter valiente

Adversarios difíciles, derechos humanos, la guerra de Vietnam. Ali supo transmitir un espíritu de valentía a los demás porque sabía que la valentía es enfrentarse a sus miedos y hacer lo que es importante. Para él:

“Aquél que no es suficientemente valiente para arriesgar, no conseguirá nada en la vida”.

¿Cómo manager, en una situación de riesgo, intentas atenuar la situación o vas hacia el peligro?

2. Innovación ‘Rope-A-Dope’

Rope-a-dope es un estilo de boxeo comúnmente asociado con Muhammad Ali en su pelea de 1974 “Rumble in the jungle” contra George Foreman.
En situaciones competitivas distintas al boxeo, Rope-a-dope se utiliza para describir estrategias en las que una de las partes se pone a propósito en lo que parece ser una posición perdedora, tratando con ello de convertirse en el vencedor final.

Wikipedia

Delante de un adversario como George Foreman, Ali no se podía permitir utilizar las mismas técnicas de siempre. Pero utilizó una estrategia diferente – el Rope-a-dope – que para muchos (incluso su entrenador) era alocada, pero él fue más allá de lo que ya existía y confiando en su instinto hizo algo nuevo que le permitió ganar el combate.

¿Cómo manager, mejoras lo que ya existe o vas más allá de lo que ya existe? ¿Qué haces cuando la competencia es mayor y más fuerte que tú?

3. Tener un propósito a través del servicio

Para Ali, el “servicio a los demás es la renta que pagas por tu habitación aquí en la tierra”.

Ali estuvo involucrado en negociaciones de rehenes y reformas en los derechos civiles.

Ser capaz de regalar riquezas es obligatorio si deseas poseerlas. Esta es la única forma en que vas a ser verdaderamente rico.

¿Cómo manager, aseguras el éxito o ves el servicio como la verdadera medida de lo que es importante?

4. Empatia

Ali decía que le “gustaría que todos se amasen unos a otros como le amaban a él”. La verdad es que el tipo de empatía que crees con las personas va a definir la forma en que transformas sus vidas personales y profesionales.

¿Cómo manager mides el éxito según tus logros o por la diferencia que puedes hacer en la vida de los demás?

Cuando en la adolescencia descubrí a Muhammad Ali, no pude dejar de influenciarme por su carácter, servicio y su lucha por la paz, igualdad, libertad y autodeterminación. Ali es una inspiración, pues fue un líder guiado por un propósito. ¿Y tú?

Fuente

La entrada Lecciones de liderazgo de Ali aparece primero en INUSUAL.

Liderazgo disruptivo

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Líder de visión, y también de recursos

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…

Mente, Cuerpo y Resultados