blog comunidades equipos Innovacion Talento Trabajo

Talentos en la órbita de tu organización

La semana pasada estuve en el Symfony Catalunya 2016. El #symfonycat es un evento internacional sobre  el Symfony, un framework para programar aplicaciones. Creo que el evento estuvo bien organizado. Lo que me llamó la atención fue la cantidad de jóvenes programadores, jóvenes talentos de diferentes partes del mundo.

El #symfonycat también me hizo recordar que la comunidad Open Source siempre ha contado con sus redes y miembros para colaborar y desarrollar productos. Cada comunidad a su manera, pero si necesitas algún desarrollador de #symfony, sabrás dónde encontrarlos, pues están en la red.

Estoy seguro de que en tu organización tendrás tus estrategias para captar el talento, pero comunidades como las de Symfony nos pueden enseñar algunas cositas. Sobretodo en una era en que todo va a mucha velocidad y dicha velocidad pide que seas flexible y recorras al mundo virtual, si es necesario.

¿Qué estrategias utilizas para atraer talento – interno y externo – para tus iniciativas de innovación?

Bill Joy dice que “siempre hay más gente inteligente fuera de tu empresa que dentro” y para Baden Kelley, en su white paper sobre Aprovechar el banco de talento global para acelerar la innovación, “las organizaciones exitosas son aquellas que logran mantener comunidades de talentos” que mantienen el talento conectado “aunque ya no trabajen para la organización”.

Teniendo en cuenta que son muchas las grandes organizaciones que se quejan de la dificultad de contratar o mantener el talento, una solución puede pasar por crear una estrategia para el talento externo.

¿ Talentos externos?

La diversidad es importante y por cuestiones lógicas tu organización no es absolutamente diversa.

Cómo otras, tu empresa se centra en mejorar la productividad y los resultados, pero se resiste a grandes cambios estructurales. En la comunidad #symfony lo que hacen es multiplicar fuerzas. ¿Te parece una solución?

No sé cual es la velocidad de adaptación de tu organización, pero esta velocidad definirá tu capacidad de integrar dentro, el trabajo de fuera.

Las empresas empiezan a adoptar este enfoque y a diseñar estrategias para el talento externo, con sus propias políticas y procesos.

Para Kelley, la habilidad de una persona u organización en descomponer el trabajo en unidades portátiles que se pueden ejecutar mezclando el talento interno con el externo y desarrollar proyectos será determinante.

Pero, ¿qué es lo que el talento externo podría lograr que nuestro talento interno no puede alcanzar? ¿Cómo integramos a los dos?

Conocer tu propia organización y hacerse las preguntas correctas ayuda en este proceso.

  • Orientación. ¿Tu empresa está orientada al producto? ¿Orientada al cliente, u orientada a un propósito?
  • Compromiso. Tendrás que encontrar algo con los que empleados, clientes y partners quieran comprometerse.
  • Creatividad. La solución creativa de problemas y desafíos es clave para el éxito de la innovación.
  • Cultura. ¿Cuales serán los obstáculos culturales? ¿Hablamos el mismo idioma? ¿Tenemos un leguaje común de innovación? ¿Qué es la innovación para tu organización?
  • Recursos. ¿Los recursos que ya tienes tendrán valor para la comunidad externa que deseas atraer?

Lo que estás buscando son “solucionadores” de problemas para acelerar tus iniciativas de innovación y aunque encuentres todo tipo de resistencia, siempre es mejor desarrollar tu “comunidad por si la necesitas”. Si lo haces “cuando la necesites” puede ser demasiado tarde. El objetivo es mantener las conexiones y la comunidad.

Estamos en la era en la que los Recursos Humanos tendrán que saber curar el talento y gestionarlo, estén dentro o fuera de la organización.  Pero recuerda que no eres dueño del talento. Tienes que ser capaz de construir y mantener una relación con el talento. Tienes que ser capaz de “atraer talentos a la órbita de tu organización”.

Fuentes de valor y puntos de conexión

Te toca a ti identificar las fuentes de valor de innovación de tu organización: finanzas, información, o educación y conocer los 3 puntos de conexión que Braden Kelley considera importantes:

  • Pasión. ¿Qué es lo que apasiona a la gente sobre tu empresa o productos?
  • Propósito. ¿Estás desarrollando algo que permite a la gente sentirse parte?
  • Diversión. ¿Hay algo divertido en tu organización?

Alinear las fuentes de valor con los puntos de conexión produce la participación y el crecimiento del número de miembros.

Tener una estrategia para el talento externo se hace cada día más importante y hacerlo puede ayudar a sacar partido del talento global para acelerar la innovación.

¿Crees que tu organización sería capaz de mantener comunidades de talento, conectadas a tu organización aunque ya no trabajen en ella?

El mercado de talento externo existe y no faltan servicios que te permitan crear tu red de talentos, una red interconectada de distribuidores y colaboradores para acelerar tu capacidad de innovación.

Depende de ti adaptar tu organización para que ésta saque partido de las comunidades de talento externo. Esto permitirá realizar algunos trabajos más rápido, y con menor riesgo. Como bien sabes, nosotros tenemos la nuestra desde el 1997.

 

Fuente

La entrada Talentos en la órbita de tu organización aparece primero en INUSUAL.

La innovación en Pokémon Go

Artículo anterior

Jugar, Crowdsourcing y la Velocidad del cambio

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas