A día de hoy son inumerables los Sistemas  de Gestión de Contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) existentes. A la hora de escoger, dejando Joomla para otro post, Wordpress y Drupal son referentes y líderes.
Es cierto que cada día van ganando  similitudes y que la competencia va beneficiando los dos CMS, ya que los desarrolladores de cada framework sienten la obligación de ganar la carrera y mantener el status de su CMS en lo más alto.

Sin embargo, siguen existiendo diferencias importantes a considerar a la hora de escoger Wordpress o Drupal.

Wordpress

Wordpress es interesante para utilizadores principiantes, bueno para sites y blogs  pequeños y medianos. Es el CMS más popular. Dependiendo de la situación o tipo de servidor, ¡es posible tener un website en Wordpress entre 5 a 30 minutos!

Wordpress tiene más plugins y temas que otros CMSs. Hay muchos diseñadores, por ejemplo, creando temas para Wordpress. Wordpress es gratis, así como los muchos plugins y temas y tiene una interfaz  atractiva, fácil de aprender y de utilizar.

Si el website tiene un crecimiento importante, el sistema requiere recursos significativos. El 'core' del Wordpress necesita actualizarse frecuentemente. Estas actualizaciones muchas veces conllevan a incompatibilidades con plugins instalados en el site.

Drupal

Drupal es Interesante para usuarios avanzados. Es un CMS potente que puede ser configurado para todo, o casi todo, desde un blog sencillo hasta un portal de una gran empresa. Muchos de los plugins creados para mejorar el funcionamiento de Drupal, los 'Modules', fueron desarrollados por desarrolladores profesionales para clientes importantes y se pueden encontrar de forma gratis en Drupal.org.

Si no se añaden demasiados plugins, normalmente las páginas de Drupal tienen un tiempo de respuesta mucho más rápido que las de Wordpress. Las páginas se cargan más rápido y el sistema de mejora de rendimiento de Drupal es muy potente también.Drupal es fácil de personalizar con inúmeras opciones de configuración. Desde el punto de vista de un programador es realmente una delicia, pues hasta los ficheros core se pueden editar, haciendo de Drupal una herramienta realmente flexible.

Como siempre, la necesidad y posibilidad define la herramienta que se utilizará, pero antes de escoger es importante saber exactamente que se pretende y hasta dónde puede o quiere llegar nuestra plataforma.

Seguridad

La seguridad es importante, y Drupal tiene un equipo de seguridad dedicado a identificar los problemas de seguridad en módulos de terceros. Estos problemas son resueltos inmediatamente.

El core del Drupal tiene un control de accesos y roles de usuarios y un sistema de permisos por página, incluso por campo de contenido proporcionados por módulos de terceros alojados en el repositorio central. Wordpress por su parte, tiene los roles 'hard coded', y no se pueden añadir nuevos roles al sistema. El sistema de permisos es limitado. Se pueden utilizar 'plugins' de terceros, que muchas veces no están alojados donde el equipo de seguridad pueda verificar si hay bugs.

Creo que, aunque sea necesario invertir un poco más, si lo que queremos es un website robusto, sólido y seguro, Drupal es la opción.

Site en Wordpress: The New York Observer  Site en  Drupal: The White House

Fuentes:
http://websitesetup.org/cms-WORDPRESS VS JOOMLA VS DRUPAL + CMS “COMPARISON CHART”
Pros and Cons of Joomla, WordPress, and Drupal
Site builder shootout: Drupal vs. Joomla vs. WordPress