blog
Desarrollo Drupal Opinión Software

Los beneficios del software libre

Hace tiempo que organizaciones y negocios decidieron utilizar software libre como herramientas tecnológicas. El precio ya no es lo más pesa en la báscula a la hora de decidirse. Este cambio o crecimiento se debe, a mi modo de ver, a la muerte de algunos mitos relacionados con el software de código abierto.

Seguridad

Todo el software contiene bugs, por lo menos en su lanzamiento. Antes del lanzamiento (o pre-lanzamiento) del software propietario, solo el equipo de desarrolladores puede solucionar los bugs que puedan aparecer, pues solo ellos tienen acceso al código. Con el 'open source' o software libre en español pasa un poco al revés. Un número importante de personas en todo el mundo tiene acceso al código lo que permite identificar rápidamente los errores y solucionarlos. Como dice Eric Raymon en The Cathedral and the Bazaar, “given enough eyeballs, all bugs are shallow”. Algo así como, “dados suficientes ojos, todos los errores son superficiales”. Lo cierto es que con tantos 'beta-testers' casi todos los problemas son “caracterizados rápidamente” y solucionados. Como ocurrió con diferentes vulnerabilidades encontradas y solucionadas en el Drupal.

Calidad y usabilidad

En la secuencia del punto anterior, tener más desarrolladores significa más creatividad y nuevas características en el producto. Muchas veces el usuario es el propio utilizador final del producto y el mismo desarrollador. Esto hace que el producto sea lo más parecido con lo que los usuarios quieren.

Personalización

Suena redundante, pero el software es libre y al contrario del software propietario solo hay que modificarlo y adaptarlo de acuerdo con las necesidades.
Las instituciones, universidades o empresas pueden personalizar el código y ayudar a mejorar las instalaciones o distribuciones estándares. Este proceso es positivo a la hora de realizar actualizaciones de nuevas versiones del mismo software.

Traducción

Es cierto que la mayoría del software propietario importante se puede encontrar en diferentes idiomas, pero el open source permite que se traduzca el software en muchos más idiomas. El gobierno de Tirol del Sur, por ejemplo, desarrolló una versión del 'OpenOffice' en ladino, idioma hablado por casi 40 mil hablantes. Puede que en términos de negocio no sea un número importante para invertir, pero a nivel sociocultural tiene su interés.

Curva de aprendizaje y Comunidad

El software libre es un recurso de aprendizaje tremendo y si el interés es programar se puede aprender a través de ejemplos y de forma práctica, pues el código ya está funcionando. Normalmente cada software libre tiene una comunidad online de desarrolladores y usuarios que trabajan juntos y se ayudan los unos a los otros para mejorar el software. En esta comunidad es posible encontrar documentación, foros, wikis, etc.

Precio

La mayoría del software open source se puede adquirir de forma gratuita, o por un precio muy bajo. Este coste puede elevarse a través de mantenimiento, formación o consultoría.

Caso de éxito

Un caso de éxito es el del la administración de la ciudad de Munich que después entrar en el mundo 'Open Source' declaran haber ahorrado millones de euros, así como ganado la libertad de elección, la independencia estratégica y la aceptación en sus departamentos.

Como siempre, hay que tener en cuenta la real necesidad de cada uno, pero creo que el usuario final del software libre beneficiará de ventajas importantes como la solución rápida de problemas, errores, bugs, lo que mejorará seguramente la seguridad.

La foto de los pingüinos es un pequeño homenaje a Linux, uno de los mejores ejemplos de software libre que existen.

Fuentes:

Is Open Source Software Insecure
Linux Is on the Rise For Business
10 Reasons Open Source Is Good for Business
Benefits of Using Open Source Software
LiMux - the IT evolution
Microsoft Openness

Visualización de datos: D3.js

Artículo anterior

Vulnerabilidad web

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse