blog
APIs Desarrollo Mobile Opinión tecnología

La importancia de las APIs y Web APIs

Se dice que preguntar a una empresa que tenga un negocio en la web si tiene API, es lo mismo que preguntar a un negocio hace 10 años si tiene website.  Lo cierto es que la importancia de las APIs (abiertas o no) es cada vez más creciente y su impacto tecnológico está más que demostrado.  Según James Parton, de Twilio, las “Apis serán el “motor “de la economía digital y al menos que las empresas estén hablando ya de APIs,  serán dejadas atrás”.

¿Qué son las APIs?

Las APIs, o “Application Program Interface”, Interfaz de programación de aplicaciones en español, son un conjuntos de requerimientos que definen como un programa, o una aplicación habla con la otra.

En este proceso juegan un papel importante “herramientas de intercambio de datos,” como REST, SOAP, JavaScript y XML-RPC como protocolos y XML o JSON como formato de datos, entre otros.  JSON Por su simplicidad y lectura fácil para humanos y máquinas está ganando en relación a XML , así como por su velocidad e universalidad.  Muchos proveedores de API ofrecen los dos formatos de datos.

En la web, Twitter, Google y Facebook, por ejemplo permiten que a través de sus APIs otras aplicaciones utilicen sus servicios. De hecho, es posible que las Web APIs sean el corazón de las herramientas de redes sociales. EasyTaxi y MyTaxi son ejemplos de aplicaciones que utilizan diferentes APIs y una de ellas es la del Google Maps, que con la Geolocalización por IP permite, hacer un seguimiento de donde está el taxi más cercano y llamarlo a través del móvil. Todo esto con “un clic”.

Las APIs ayudan a dar sentido a lo que la web es, una red. Ellas permiten la interacción entre programas y la “reutilización de funcionalidades” sin la necesidad de compartir todo el código de software. Esto también es perfecto para diferentes tipos de negocios donde la confidencialidad del código es elemental.

¿Por qué son importantes?

Además de beneficiar la innovación, pues diferentes desarrolladores pueden utilizar la API en causa para desarrollar su creatividad y aplicar la herramienta a sus necesidades, las APIs, web APIs o las APIs para móviles también son fundamentales para el negocio pues ayudan en la construcción de parecerías estratégicas. Rdio, por ejemplo  ha patrocinado diferentes eventos y un festival musical donde las aplicaciones móviles utilizaron la aplicación de Rdio para reproducir música.  Las APIs han transformado, por tanto, la forma en que empresas B2B y B2C comparten información y llegan a nuevos consumidores.

En múltiples sectores y  diferentes países la importancia de las APIs va ganado enteros y  su rentabilidad para los negocios es ya una realidad.  Hace días escuché alguien comentando que “Nosotros hacemos la API, la vendemos y se acabó…” Sinceramente, sin conocer el background me parece visión muy reducida de lo que uno puede llegar a alcanzar con su producto y capacidad.

Gracias a las APIs, Salesforce.com por ejemplo, genera casi el 50% de sus $3 mil millones en ingresos anuales y Expedia casi el 90% de sus $2 mil millones.

Resumiendo

Una API usada en la web  o móvil puede ser una herramienta de marketing poderosa, pues puede:

  • Aumentar el interés por la empresa, sus productos y sus servicios
  • Aumentar el tráfico
  • Providenciar herramientas útiles para los consumidores
  • Ayudar a construir 'Brand loyalty' y alianzas estratégicas
  • Generar ingresos

Fuentes:

The  importance of an API
Setlist
Showfile: an awesome app for music fans, by music fans
Ready for APIs? Three steps to unlock the data economy's most promising channel
APIs
The Increasing Importance of APIs in Web Development
Directorio de APIs
API Evangelist

Angola: 12 Años de paz en Barcelona

Artículo anterior

Flash vs HTML5 - ¿Cuál utilizar?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse