blog
Desarrollo Diseño web Html5 Opinión

Flash vs HTML5 - ¿Cuál utilizar?

Si el HTML5 está haciendo del Flash una herramienta obsoleta o no, es un debate tan antiguo como la implementación del mismo HTML5. Lo cierto es que a la hora de desarrollar y desarrollar animaciones, vídeos o algún 'banner' de publicidad estas dos herramientas son las más potentes. Las dos tecnologías tienen sus ventajas y desventajas, pero, ¿ganará la jugada el HTML5 al Flash? ¿Desaparecerá el Flash en el desarrollo de páginas webs? ¿Le pasará al Flash, lo mismo que al Windows XP? Erika Trautman escribiendo en The Next Web cree que sí, y cree que esto pasará este año (2014).

HTML5

El HTML es una tecnología que se utiliza hace 20 años para desarrollar websites con código HTML. La novedad del HTML5 es que posibilita reproducir contenido multimedia sin la necesidad de alguna aplicación de reproducción, o algún plugin. Con estas características, el HTML5 pretende substituir herramientas como el Flash. Herramientas llamadas RIA,  o las rich internet application, en español, “aplicaciones de Internet enriquecidas”.

El HTML5 permite  etiquetas semánticas algo que Flash no, y que es al mismo tiempo importante para el SEO.

Utilizando una estructura semántica para reproducir un vídeo, el vídeo puede tener tags e informaciones que tendría cualquier página web. Lo que permite que los bots puedan leer videos cómo si fueran páginas webs, lo que mejoraría seguramente los resultados en las máquinas de búsqueda.

El HTML5 funciona en cualquier ordenador con un navegador moderno, y también en dispositivos móviles tales como dispositivos Android, iPhones, etc...  También funciona en un Smart TV. Algunos de estos dispositivos no aceptan Flash.  Pero el funcinamento de HTML5 en navegadores antiguos  es deficiente o imposible.  HTML5 tiene un rendimiento interesante en plataformas iOS y  Linux.

Adobe Flash

Adobe Flash es una herramienta RIA y también una plataforma multimedia utilizada para dar animación a juegos, paginas webs y publicidad. Flash permite tener una experiencia gráfica excelente gracias a su arquitectura. Flash también beneficia la creatividad gracias a sus efectos visuales.

Flash vs HTML5

Para reproducir Flash es necesario tener instalado el Adobe Flash Player, lo que significa tener en cuenta que el sistema operativo del usuario sea compatible con Flash.

Al no tener acceso a la GPU, algunos websites que utilizan el ActionScript 2.0 son lentos en algunas plataformas iOS y Linux. En este caso el procesamiento de gráficos se da en la CPU y esto hace lenta la aplicación.

Flashvhtml.com es un buen ejemplo comparativo entre las dos herramientas.

El contenido de Flash es indepediente de la plataforma y siempre es el mismo, sea visualizado en un PC o un smartphone. El contenido de HTML5 es generado cuando la página se carrega. De esta forma una página HTML5 puede tener diferentes comportamientos en diferentes navegadores. Lo que, por experiencia, puede ser interesante si queremos tener diferentes versiones, para diferentes plataformas.

Costes

Para desarrollar en HTML5 solo hace falta tener un editor de texto, por lo tanto HTML5 es gratis. Puede que sea necesario también algun software de edición de imágenes, pero esto me parece secundario.

Flash necesita el software especifico de desarrollo de Adobe que tiene su precio de licencia.

Una vez más, la necesidad define el tipo de herramienta a utilizar. Las dos herramientas son interesantes, pero no hay duda del terreno que está ganando HTML5 a pesar de su juventude. De hecho, el Adobe Flash Professional permite la creación de HTML5 nativo. La velocidad, el rendimiento son importantes, no hay dudas. Mucha gente utiliza smartphones y tablets para nevegar y estos dispositivos tienen un rendimiento limitado. Creo que también hay que tener en cuenta que según Gartner, la venta de PCs ha disminuido. También es importante valorar el respaldo de empresas como Google, AOL o periodicos como el New York Times o el Wall Street Journal que a través de una carta abierta  a los anuciantes piden que estos empiecen a implementar HTML5 para sus anuncios.

Fuentes:

Blogvio
RIP Flash: Why HTML5 will finally take over video and the Web this year
Thoughts on Flash
SublimeVideo
Flash vs HTML
The benefits of HTML5 vs. Adobe Flash
A resource for open web HTML5 developers
2014, ¿el año en que HTML5 matará al Flash?

La importancia de las APIs y Web APIs

Artículo anterior

Reinventando el SEO

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse