blog
Desarrollo Mobile Opinión tecnología

Aplicaciones móviles híbridas

Mientras el debate sobre web móvil o aplicaciones nativas se calienta, o se resfría ya, otro abordaje va ganando enteros en la red. Es un abordaje que aprovecha características de ambos mundos (lo mejor y peor de las aplicaciones nativas y web móviles) con la intensión de mejorar las funcionalidades y obtener un poco más de ingresos.

¿Qué es una aplicación híbrida?

Tal como el nombre indica, híbrido es algo que deriva de fuentes heterogéneas.  Una aplicación híbrida es una aplicación escrita en el mismo lenguaje de las aplicaciones web, o websites, que está alojada en un contenedor nativo, en un dispositivo móvil.  Es, entonces, la unión entre la tecnología web y la ejecución nativa., una aplicación móvil que se parece y se comporta como una aplicación móvil nativa.

Las aplicaciones hibridas utilizan una vista webview para presentar los archivos de JavaScript y HTML en pantalla completa usando el motor de renderizado del navegador nativo y no el propio navegador. Webkit es el motor de renderizado de código abierto, desarrollado por Apple, usado en iOS y Android, por ejemplo.

Herramientas

Apache Cordova (PhoneGap) es una plataforma para desarrollar aplicaciones móviles nativas usando HTML, CSS y JavaScript, o sea, es un conjunto de APIs de dispositivos que permiten desarrollar aplicaciones híbridas.  Cordova usa diferentes herramientas como jQuery Mobile o Dojo Mobile, entre otras, para desarrollar aplicaciones móviles híbridas para iOS, Android, Windows Phone, Blackberry,etc…

Sencha Space es una plataforma para distribuir de forma segura HTML5 y aplicaciones híbridas para negocios  en un entorno gestionado.

Xamarín y su kit de iniciante para Aplicaciones híbridas permiten utilizar HTML para las aplicaciones móviles, según Mike Bluestein, pero al mismo tiempo mantener el ‘core’ de la aplicación en C#.

¿En qué condiciones escoger apps híbridas?

  • Si es importante aprovechar las especificaciones del dispositivos, como la geolocalización, o la cámara.
  • Si es necesario utilizar la aplicación cuando el dispositivo está offline
  • El objetivo es llegar a un mayor número de diferentes dispositivos móviles
  • No es tan importante el rendimiento gráfico que pueden ofrecer las aplicaciones nativas.

Conclusión

Es cierto que las Hybrid Apps están ganando una importancia considerable. Inclusivamente, Microsoft en su esfuerzo por facilitar el desarrollo cross-platform con el Visual Studio posibilita la integración de las herramientas del Cordova en el Visual Studio.

El hecho de que las aplicaciones híbridas sean desarrolladas con las tecnologías web, puede ser una ventaja importante, pues cada día hay más desarrolladores web y estos tienen el conocimiento base requerido para empezar a desarrollar aplicaciones.

Fuentes

¿Web móvil o aplicación nativa?

Artículo anterior

Hybrid Mobile Applications

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse