blog
Desarrollo Drupal Opinión

Drupal y herramientas que simplifican

En las próximas líneas no pretendo compartir un top 5 de mis herramientas, o módulos de Drupal preferidos.  El tema es que para un desarrollador, todo, o casi todo lo que permita facilitar, o automatizar procesos es bienvenido.

El core  del Drupal ya es, por sí solo, una herramienta potente y con funciones realmente útiles. Pero es posible ir un poco más allá.

Drush

Drush es el shell de Drupal. Drush es un “shell de línea de comandos e interfaz de scripting para Drupal.  Con Drush, es posible gestionar el Drupal desde la línea de comandos a varios niveles, pues permite por ejemplo, realizar tareas administrativas utilizando comandos en el terminal, ahorrando la necesidad de tantos clics y esperar que la página se actualice en la interfaz de usuario.

Una vez instalado en el servidor, los comandos se ejecutan dentro de una instalación de Drupal y es indiferente en que carpeta se está en el momento. Drush, entre muchos comandos básicos y otros no tan sencillos, permite limpiar las cachés, instalar/desinstalar módulos y  themes, además de crear y eliminar usuarios. Todo esto con simples comandos.  Existen comandos más avanzados, para tareas más complejas que permiten realmente economizar tiempo.

Features

Features es un módulo de Drupal que también es sinónimo de “ahorrar tiempo”.  Features es de aquellos módulos que muchos lo utilizan como gestor de backup. Este módulo permite, a través de una interfaz no demasiado compleja y relativamente intuitiva exportar una feature, caracterítica en español, del sitio desarrollado, a un módulo de Drupal customizado que posteriormente se puede instalar en otro Drupal como “cualquier” módulo.  Una característica puede ser un blog con sus campos, posts, vistas, menús y categorías. El Features, además de permitir reutilizar ajustes de los módulos más importantes, también permite que los desarrolladores puedan distribuir sus configuraciones a los clientes, para que estos puedan actualizar sus sitios web.  Como la mayoría de los módulos importantes de Drupal, el Features depende de otros módulos para funcionar, como por ejemplo el Ctools.

Es posible utilizar comandos del Drush para gestionar Características.

Demostration site (Sandbox/Snapshot)

Este módulo permite hacer  “snapshots” del sitio web, transformando una instalación de Drupal en una sandbox que se puede utilizar posteriormente como ambiente de test, para probar módulos, themes, configuraciones, etc.  Con el cron activado, es posible resetear automáticamente un sitio web a un snapshot escogido, y hacerlo periodicamente.

Backup and Migrate

Hacer un backup correcto del sitio web es importante y el módulo Backup and Migrate puede ayudar en este proceso. Tal como el nombre indica, nos permite crear una copia de seguridad del sitio, descargar la base de datos MySQL, código y ficheros y posteriormente restaurarla. Para restaurar la copia de seguridad se puede utilizar la misma interfaz del módulo, en el Drupal, o en el phpmyadmin.  Soporta compresiones gzip,bzip y zip y también se pueden realizar copias de seguridad programadas. Es posible integrar con el Drush y con la ayuda del módulo  “Backup and Migrate Dropbox” exportar las copias de seguridad al Dropbox.

Elysia Cron

Elysia Cron es un módulo que mejora el cron standard del Drupal y permite flexibilidad y un mejor control sobre cada tarea. Es un módulo utilizado normalmente en sitios web que necesitan optimización del rendimiento, pues permite evitar picos de carga, distribuyendo tareas de carga pesadas para periodos del día con menos tráfico.

Desde la interfaz que providencia el módulo, es posible, entre otras acciones:

  •  configurar los tiempos y frecuencias de cada tarea de cron.  Algunas se pueden ejecutar cada día, otras cada mes a una hora específica;
  • agrupar tareas y ejecutarlas simultáneamente. Importante para que unas tareas no bloqueen a otras;
  • Cambiar el orden de ejecución de las tareas;
  • Forzar manualmente la ejecución de una tarea cron específica.
  • Definir tareas de cron extras, utilizando la API que el módulo ofrece.

Elysia Cron tiene soporte para Drush, CTools y Features.

 

Existen otros módulos con funciones semejantes a los anteriores, pero la experiencia de cada desarrollador puede definir qué herramienta utilizar en sus proyectos. Lo importante será realmente encontrar utilidad en ellas y que los procesos sean los más simplificados que sea posible.

Fuentes:

http://drupalalsur.org/apuntes/modulo-backup-and-migrate
Drupal.org
A Beginner's Guide To Drush: The Drupal Shell

El Manifiesto reactivo

Artículo anterior

Devel: Módulo Drupal de Desarrollo

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse