blog
Desarrollo Drupal Opinión

Devel: Módulo Drupal de Desarrollo

Si tu o tus desarrolladores no están utilizando Devel en sus tareas de desarrollo Drupal, algo no va bien. Este módulo existe hace ya muchos años y es, además de práctico, una herramienta fundamental y obligatoria en cualquier proyecto.

No incluí Devel en mi último post sobre las herramientas de Drupal que simplifican procesos, pues creo que Devel tiene una perspectiva y aplicación diferente de las anteriores y ésta se merece un espacio personalizado. Las posibilidades que ofrece Devel pueden ser aprovechadas por desarrolladores e incluso por administradores. ¿Puede que sea la herramienta de desarrollo más importante de Drupal?

Devel es un  conjunto de módulos de desarrollo que ayudan significativamente a la hora de crear aplicaciones y temas Drupal.

Devel permite acceder a variables de PHP y, utilizando el sistema interno de Drupal, visualizar por pantalla en la región de Drupal dónde se imprimen las informaciones, los mensajes de sistema y los mensajes de ayuda.

También es posible utilizar el entorno de Devel para ejecutar código PHP. El entorno proporciona un formulario dónde se puede añadir código PHP, hacer el debugging y utilizar los resultados posteriormente en algún custom module, theme, o simple plantilla. Este formulario se puede encontrar en una página interna, pero también se puede utilizar un bloque auxiliar.

Para los entendidos en el tema, Devel permite, entre otras cosas, decir adiós a la función “print_r”. De echo, simula la función “dprint_r($array)” que permite imprimir por pantalla, de una forma más fácil de leer, para humanos, las “arrays” (vectores) que necesitamos.  Devel utiliza Krumo com alternativa al print_r y el var_dump para mostrar la información.

Rendimiento

El módulo Devel Permite imprimir un resumen de todas las consultas a la base de datos para cada página en la parte inferior de cada página, mostrando información sobre cuantas veces se ejecuta cada consulta y el tiempo de carga de cada una. Esto es particularmente útil para entender qué consultas están afectando el rendimiento de nuestra aplicación y servidor.

Depurar e-mails

Devel tiene una clase muy útil que permite depurar y probar emails.

Esta clase intercepta los e-mails salientes y los guarda en una carpeta temporal de Drupal. Los e-mails no son enviados, y Drupal los almacena en dicha carpeta temporal (para posteriormente, poder depurarlos).

También es posible utilizar las funciones de e-mail de Drupal, y enviar emails desde el formulario de PHP de Devel.

Generar contenido
Devel es útil también porque permite que usuarios menos técnicos o administradores puedan generar nodos, comentarios, usuarios y otras entidades con un simple clic.

Menú
A través de su menú, Devel nos permite también limpiar la cache del sitio web. Se puede limpiar la caché general del sitio, o la que nos interesa en el momento: la de los menús, de los templates en que estamos trabajando, o del CSS/JS.

Permite también reinstalar módulos. En el listado de módulos que nos muestra, podemos instalar/desinstalar módulos sin grandes esfuerzos.

Con el permiso adecuado, también se puede cambiar entre los usuarios del sitio web. O sea, es posible hacerse pasar por otro usuario.

Diferentes módulos de Drupal utilizan el Devel como base y permiten una integración “limpia”. El “Theme developer” es un ejemplo y su función es ayudar en el desarrollo de themes y templates.

Devel funciona con Drush.

Devel es una herramienta de desarrollo y, como tal, no debe ser  utilizada nunca en un entorno de producción.

Además de todas estas funciones también es posible imprimir información sobre los nodos en la página y ver el nivel de protección que éstos tienen, si son visibles al público o están protegidos.

Fuentes:
Módulo devel para el desarrollo de Drupal
Modules to Help you Debug Emails in Drupal 7
4 tools you should definitely use for Drupal development
Essential Drupal development tools

Drupal y herramientas que simplifican

Artículo anterior

Páginas webs y APIs de JavaScript

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse