blog
APIs Desarrollo Javascript Opinión tecnología

Páginas webs y APIs de JavaScript

A la hora de desarrollar páginas webs, a no ser que queramos crear algo realmente innovador, seguro que existe una API de JavaScript para lo que queremos hacer.

Existen, en la red, herramientas de JavaScript que además de llevar a otro nivel nuestras aplicaciones webs, también permiten acceder a componentes de hardware de los dispositivos móviles.

Ambient Light Events API

La API Ambiente Light Events define “medios para recibir eventos que corresponden a un sensor óptico, que detecta la presencia de luz

La funcionalidad de esta API inicialmente hacía parte de otra, Sensor API, pero se separó de forma que su implementación sea más fácil y fuera una API independiente.

La interfaz DeviceLightEvent providencia información sobre los niveles de luz del ambiente, detectados por el detector de luz del dispositivo, en términos de unidades lux.

Los casos de uso de esta API no son muchos, pero una aplicación puede ser el cambio del tema, o template de un sitio web basándose en la luminosidad actual del ambiente.  Es interesante también para aplicar en juegos.

Al ser una API en desarrollo todavía, pocos navegadores la soportan. Firefox lo hace en sus versiones de sobremesa y móvil. La versión de sobremesa se limita a sistemas Mac OS X y a implementación para Windows está en desarrollo.

Vibration API

La API Vibration es una API sencilla y fácil de implementar, que permite hacer vibrar un dispositivo.

Esta API está diseñada para casos de uso  que requieren un feedback táctil sencillo. No está pensada para que se utilice como un mecanismo genérico de notificación. Un caso de uso práctico seria en juegos.

A día de hoy, la mayoría de los navegadores la soportan excepto el Safari y el IE.

Proximity API

Esta es una API con aplicación casi exclusiva para los dispositivos móviles, pues necesita un sensor de proximidad para funcionar. La API Proximity “define un medio de recibir eventos que corresponden a un sensor de proximidad, que detectan la presencia de un objeto físico. Esta API también pertenecía a la API Sensor. Ahora tiene identidad propia de forma a no interferir con otras funcionalidades. Con ella, es posible detectar la proximidad de un objeto en relación al dispositivo donde la página web se accede.

Solamente el Firefox soporta esta API, tanto en la versión de sobremesa, como en la móvil.

Web Notifications API

La API Web Notifications existe con el objetivo de estandarizar la forma en que los desarrolladores notifican a los usuarios. Con esta API es posible enseñar notificaciones, para alertar a los usuarios, fuera del contexto de una página web. Está diseñada para ser lo más compatible que sea posible con las plataformas de notificación existentes, pero también para ser independiente de  cualquier plataforma. Ella no define exactamente como el agente de usuario debe mostrar la información y está diseñada también para ser flexible en relación a las opciones de presentación.  Las notificaciones ser verán diferentes en diferentes navegadores.

Safari, Firefox y Chrome soportan la API y aunque diferentes navegadores móviles, como Firefox o Android 4.4+ la soporten también, en este momento la versión móvil del Chrome no lo hace.

Muchas de estas tecnologías todavía están en una fase experimental, pero todos conocemos la velocidad en que las cosas van en la red. ¿Queremos ser los últimos en probar?
Antes de escoger una de estas APIs es importante estudiar su compatibilidad, sobretodo con los navegadores que creemos importantes para nuestros proyectos, pero creo también que tienen una pinta interesante para dar a los usuarios una experiencia diferente y el límite estará, también, en nuestra imaginación y creatividad.

Fuentes:

Vibration API

Browser_compatibility

Devel: Módulo Drupal de Desarrollo

Artículo anterior

Reconocimento facial con JavaScript

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse