blog
Desarrollo Javascript Opinión tecnología

Reconocimento facial con JavaScript

En una época en que especialistas predicen su muerte, el JavaScript  se supera y lleva el desarrollo web a unos niveles interesantes y no imaginados por muchos. Nuevas APIs de Javascript van naciendo, algunas más útiles que otras, y otras más prácticas. Además de dichas APIs, también hay librerías que vale la pena probar. Entendemos API como la parte de una librería que está expuesta al programador.

Una de estas librerías es realmente potente y permite agregar reconocimiento fácil y proyección de módulos 3D a tus aplicaciones web, entre muchas otras funcionalidades.

Tracking.js es una librería de Javascript que incorpora la realidad aumentada en el desarrollo web. Con Tracking.js es posible acceder a componentes de tags de HTML sin que el desarrollador sepa JavaScript. Esta herramienta utiliza los elementos de las canvas de HTML5 y la API getUserMedia y no necesita otros plugins para funcionar.

El principal objetivo de Tracking.js es providenciar técnicas complejas existentes en la web, de una forma simple e intuitiva.

Trackers (Rastreo)

Rastreo de color

Tracking.js utiliza un algoritmo básico de rastreo de color que permite identificar los colores existentes en un determinado video, ya sea live, desde tu webcam, o algún vídeo subido previamente. También es posible identificar colores en una imagen estática.

Rastreo de objetos

Webcam y Proyección de módulos 3D

Tracking.js  permite acceder a la cámara web del dispositivo y a través de los movimientos del usuario, los objetos 3D previamente imprimidos por pantalla pueden ser controlados de forma básica. Ya se puede imaginar lo que se puede llegar a hacer con esta base.

Etiquetar

Al estilo Facebook, es posible identificar caras en fotografías, o imágenes, y etiquetarlas directamente en pantalla. También se puede “enseñar” el Tracking.js para que reconozca otros objetos, como por ejemplo, los ojos de una cara, etc.

Utilidades

Por honor a la simplicidad, la herramienta incluye diferentes utilidades, filtros y algoritmos de visión por computador que ayudan a implementar soluciones costumizadas. Es posible por ejemplo encontrar esquinas en partes de una imagen o desenfocar la misma.

En el sitio web de Traking.js es posible encontrar diferentes ejemplos de lo que se puede hacer con esta librería.  También hay una documentación bastante completa de cada utilidad.

Fuentes:

http://trackingjs.com/
http://thefloppydisk.wordpress.com/

Páginas webs y APIs de JavaScript

Artículo anterior

Programación declarativa en la Web

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse