blog
Desarrollo Opinión Programación

PhpStorm 8 con soporte para Drupal 8 y Wordpress

La nueva versión de PhpStorm de JetBrains ya está en el mercado y con mejoras significativas, además del soporte para las herramientas de desarrollo más importantes de la red.

PhpStorm es un IDE, Entorno de Desarrollo Integrado, en español, potente para desarrollo PHP que permite simplificar procesos. Su editor de PHP entiende perfectamente su estructura y soporta las versiones 5.3,5.4,5.5 y 5.6 de PHP. Entre otras características, este IDE proporciona finalización inteligente de código, comprobación de errores  al instante o mezcla de lenguajes.

 ¿Qué hay de nuevo?

PhpStorm 8 es totalmente compatible con la versión 5.6 de PHP. Incluyendo, por ejemplo exponenciación, o la función y la constante use.

El motor de plantilla Blade de Lavarel también tiene compatibilidad total. En los ficheros de plantilla se resalta la sintaxis de Blade, o la finalización de código para Blade de todas las directivas.

 Soporte para diferentes CMS y frameworks

La nueva versión de PhpStorm soporta los dos CMSs más potentes de la red: Drupal y Wordpress.

PhpStorm tiene un ambiente de desarrollo para Wordpress que utiliza el estilo de código de Wordpress. Esto permite integrar el Wordpress en el PhpStorm para editar o crear nuevos plugins. Es compatible con las funcionalidades y características relacionadas con los hooks de Wordpress. Es posible realizar una búsqueda en Wordpress.org desde el editor y para mi, una de las caracteristicas más importantes es que te permite integrar WP-CLI. La herramienta de línea de comandos de Wordpress.

Es cierto que la versión 8 de Drupal todavía no ha sido lanzada. También es cierto que ya falta menos, por eso, PhpStorm es compatible con Drupal 8 y todas sus características. El proceso de creación de módulos se ve simplificado, además de ser posible aprovechar herramientas útiles del Drupal, como el Drush.

PhpStorm 8 soporta las tecnologías web más utilizadas actualmente. Obviamente no se ha olvidado el desarrollo de aplicaciones móviles,  y está disponible la integración con PhoneGap/Cordova a través de un plugin que permite ejecutar y emular los comandos de PhoneGap/Cordova. También hay integración con Grunt,  Bower, Node.js y soporte avanzado para AngularJS y Spy-js.

Una de las características menos populares de  IDEs del estilo de PhpStorm es la de que para editar un fichero sea necesario crear un proyecto. En la versión 8 de PhpStorm es posible abrir un fichero individualmente y editarlo.

El precio de una licencia de PhpStorm para empresas es de 179€, pero es posible instalarlo y probarlo gratis por 30 días, además de ser posible conseguir una licencia gratis para proyectos Open Source.

Eclipse y Netbeans serian dos buenos ejemplos alternativos de IDEs a tener en cuenta para el desarrollo de aplicaciones web y móviles.

Fuentes

AniJS: Animaciones web con programación declarativa

Artículo anterior

Comandos para WordPress

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse