blog
Desarrollo Opinión WhatsApp

Compartir contenido en WhatsApp

Todos nos acordamos del típico botón "tell a friend" (¿lo sigues usando?), para compartir por email algún enlace o contenido que encontramos en la red. Hace mucho que esta utilidad perdió su fuerza dando lugar a Facebook y Twitter. Estos dos grandes de la web tienen ahora un nuevo competidor; WhatsApp. Poca gente ha pensado en la posibilidad (seguro que Facebook no) de integrar el botón de compartir en WhatsApp en su sitio web o blog.

Puede que WhatsApp sea de las aplicaciones web más utilizadas en el mundo. De momento con más de 600 millones de usuarios activos.

Teniendo en cuenta que ya no hay dudas sobre la importancia de los dispositivos móviles y la relevancia que puede tener nuestra aplicación web en estos entornos, me parece crítico aprovechar este nuevo recurso y dar a los usuarios la posibilidad de compartir información en tiempo real, mientras están leyendo el artículo.

Varios sitios web están integrando el botón de "compatrir en WhatsApp" en su plataforma. Buzzfeed, por ejemplo, ha visto a sus usuarios pulsar más veces en  el botón de WhatsApp, comparando con Twitter.  Me parece significativo e interesante, aunque todos sepamos que esto no significa necesariamente tráfico.

Como implementar

WhatsApp hizo pública y disponible a cualquier desarrollador su funcionalidad de compartir . A través de su API de Interacción de Documentos es posible utilizar tu aplicación para enviar imágenes, video e incluso audio a contactos o grupos de WhatsApp. Esto está pensado para iOS. También es posible utilizar un esquema de URL personalizada (whatsapp://) que permite abrir un chat de WhatsApp con un contacto específico.  Funciona en iOS y Android.

Wordpress

Existen ya algunos plugins de Wordpress que integran el botón de compatir en WhatsApp. Mobile ShareBar además de permitir compartir en Facebook, también lo hace con WhatsApp y su configuración es bastante sencilla. Además de permitir definir el texto y la URL que se pretende compartir, también da la posibilidad de seleccionar que tipo de contenido de wordpress, o en que página se quiere que el botón aparezca. De momento solo funciona en iOS. El plugin AddToAny actualmente también integra el botón de WhatsApp, además de muchas otras opciones. Una de las características más interesantes  de AddtoAny es que está integrado con el Google Analytics, lo que permite hacer un mejor seguimiento de lo que se está compartiendo en nuestra plataforma.

Código personalizado

También es posible utilizar el WhatsApp Sharing Button Generator . Esta herramienta permite generar un código que se puede integrar en tu blog y con ello permitir que tus usuarios compartan en WhatsApp.  Es posible bajar el código abierto de esta aplicación web desde github.

Fuentes:

Diseño de interacción para móviles

Artículo anterior

Media Queries en JavaScript

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse