blog
Desarrollo Html5 Opinión

Videojuegos en HTML5

Hace pocos días, W3C anunció la recomendación oficial de HTML5. Es decir, tenemos ahora la versión final del estándar  HTML5 después de años agregando nuevas funcionalidades y características, además de la participación de desarrolladores de todo el mundo para que el proceso de estandarización fuera lo más rápido posible.

El estándar  HTML5 es aún discutible, sobre todo porque durante estos años de desarrollolos, los proveedores de navegadores siguieron sus propios procesos y tener una aplicación web programada en HTML5 que se vea igual en todos los navegadores modernos y dispositivos puede ser un desafío.

Olvidando por momentos la discusión, una característica y posibilidad que los desarrolladores han sabido aprovechar durante estos años ha sido la de poder crear elementos interactivos, y sobre todo la de crear videojuegos.

Tal como en otros sectores, que en los últimos años ha habido un desarrollo técnico vertiginoso, lo mismo ha pasado con el HTML5. El HTML5 se ha convertido en una plataforma de juego y, aprovechando otras tecnologías y funcionalidades, como las de JavaScript y las APIs de JavaScript (WebGL, por ejemplo), se ha convertido también en verdugo de otras tecnologías que anteriormente dominaban el mercado.

Los videojuegos desarrollados hasta el momento permiten una experiencia al usuario realmente interesante. Algunos en 2D, otros en 3D y permiten prever hasta dónde puede llegar esta tecnología. Me parece que el límite será la imaginación y la creatividad. Además son juegos multiplataforma, que como ya sabemos se pueden jugar en cualquier dispositivo y navegador moderno.

Para mi lo más interesante es que la cantidad de videojuegos existentes en al red permiten a desarrolladores web ver ejemplos prácticos de lo que se puede hacer con el HTML5 , además de posibilitar que estos puedan aprender a través de ejemplos, ya que muchos de estos juegos son Open Source.

Algunos sitios webs funcionan como directorios para estos videojuegos. html5games.com es un ejemplo y en este sitio web es posible encontrar juegos agrupados por categorías. Algunos sencillos y otros realmente sorprendentes.

Ejemplos de videojuegos en HTML5

HexGL

HexGL es un juego de carreras en 3D desarrollado por Thibaut Despoulain y es al mismo tiempo un homenaje al videojuego Wipeout. HexGL fue desarrollado usando three.js, una biblioteca 3D de JavaScript de “muy bajo nivel de complejidad” construida sobre WebGL, pero muy potente y que vale la pena experimentar en diferentes proyectos.

Run Pixie Run

Run Pixie Run es un juego 2D de HTML5 muy bien programado. Es cierto que recuerda otros juegos y se puede ver también  en que videojuego sus creadores se han inspirado. El objetivo del juego es sencillo y la jugabilidad también. Este juego es un ejemplo de videojuegos adaptativos (responsivos) y utiliza pixi.js, un motor de renderizado 2D que también usa WebGL. pixi.js permite “disfrutar del poder de la aceleración de hardware” y es de código abierto.

Angry Birds

Es cierto, uno de los juegos más populares del mundo también tiene su versión HTML5. También es posible bajar la versión offline e instalarlo en el Chrome. Se ha desarrollado utilizando la tecnología del Chrome, pero funciona bien en otros navegadores modernos.

Zirma

Zirma es un juego de estrategia para jugador individual y también para multijugadores. También permite instalar en el Chrome y en el Firefox.

Fuentes:

 

Media Queries en JavaScript

Artículo anterior

pixi.js:renderizador 2D para WebGL

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse