blog
Desarrollo Drupal Opinión

El módulo imprescindible de Drupal

Una de las frases más populares del mundo drupalero ha dado origen a una página web: “There’s a module for that” (hay un módulo para ello). Pero algunas veces, en que es necesario listar contenido en nuestro sitio web, desarrollar un módulo para ello puede no ser buena idea, o simplemente innecesario. La cuestión es que hace años que existe el módulo Views y este permite hacer casi todo.

Para los más distraídos, Drupal es uno de los CMF más populares del mundo y permite “organizar, gestionar y publicar contenido con bastantes personalizaciones”, además de ser Open Source. Entre de otros elementos, Drupal se organiza por módulos y estos son los responsables por toda la magia detrás del framework.

En la misma línea, Views es un módulo que permite  organizar y mostrar contenido de casi cualquier forma que te puedas imaginar. No es por casualidad que es uno de los módulos más utilizados de Drupal, con casi 6 millones de descargas. Solo le supera el propio framework  y en la versión 8 de Drupal pasa a estar en el Núcleo. Ojo, que la versión para Drupal 7 requiere el módulo Chaos Tool Suite para funcionar.

Views es una herramienta espectacular y por eso existe en la red mucha información, tutoriales y documentación. Alguna básica, otra para usuarios más avanzados.

¿Que se puede hacer con Views?

Los tipos de contenido personalizados de Drupal te permiten mostrar el contenido de los campos, título, texto, imágenes de una forma sencilla. La configuración permite también esconder etiquetas o mostrar solamente los campos deseados. Con Views se dá un paso más allá y el listado se trasforma en otro concepto. Imaginemos por ejemplo que nuestro blog es sobre novedades musicales  y que queremos tener en la misma  página:

  • Un listado de todos las novedades más visitadas el día de hoy, con un enlace en el titulo para leer más información sobre el mismo, o además el típico link “leer más”.
  • Un listado en grid de las novedades más comentadas, con una imagen y que esta también sea un link.
  • Una tabla del top de la semana, ordenable por campo y clasificada por un campo específico
  • Un listado de canciones que contengan en su título “Barcelona”;

La buena noticia es que, con la ayuda de Views puedes hacerlo sin la necesidad de escribir una línea de código de MySQL, o PHP.

La idea de Views es, por tanto permitir construir visualizaciones, “vistas”, de diferentes tipos (bloques, páginas, feeds) en diferentes formatos y que pueden ser filtrados estática o dinamicamente, todo con simples clics. 

Formatos

Los formatos de Views son como queremos mostrar nuestra información por pantalla.  De forma predefinida es posible definir un listado sin formato o un listado de HTML y, posteriormente que este sea ordenado o no. Utilizando algunos de los módulos contribuidos como complemento para el Views, se pueden obtener resultados realmente interesantes y espectaculares, desde acordeones, slideshows, gráficos, calendarios, ¡hasta reproductores de audio!!

Filtros

Creo que esta es una de las funcionalidades de Views que le permite ser una herramienta potente y diferenciadora en relación a otros gestores de contenidos, ya que en sus configuraciones es posible casi cualquier tipo de combinación de filtros y “refinar” los resultados de la “vista”. También es posible  permitir que el usuario interactúe exponiendo los filtros para que este pueda cambiar los resultados.  Esto puede transformar tu plataforma en una máquina de búsqueda. Y si además instalamos otros módulos contribuidos como el Better Exposed Filters, que nos permite un mejor control sobre los campos de búsqueda y mejorar la experiencia de usuario, los límites se reducen considerablemente.

Conclusión

Estas son solamente algunas líneas básicas sobre Views y obviamente hay mucho más que decir, pero en algo hay que empezarse, verdad? Views es para diferentes tipos de usuarios, obviamente también para usuarios avanzados. Aprovechando los modulos contribuidos, esta es una herramienta que vale la pena aprender y se hace imprescindible para cualquier desarrollador o proyecto Drupal.

Fuentes

Material design

Artículo anterior

CMS de archivos planos

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse