blog
CMS Desarrollo Opinión

CMS de archivos planos

Desarrollar sitios web utilizando CMS Open Source, o propietario es lo más común hoy día. Entre otras cosas porque cuando publicar contenidos es una parte fundamental de tu sitio, tener un CMS te puede permitir gastar menos dinero y publicar contenido interesante más veces. La magia de estos sitios web dependen de tecnologias de backend, base de datos, etc. Lo cierto es que a veces la necesidad del proyecto puede no ser tan compleja (un sitio web de un negocio pequeño, o algún portfolio personal) que necesite CMS como Wordpress, Drupal,  u otro framework como Django.

Es aquí que entran en escenas los CMS sin base de datos, los Flat file CMS, o CMS de archivos planos. Estos CMS almacenan los datos en ficheros organizados por directorios en vez de hacerlo en base de datos. La gestión de contenido con algunas de estas soluciones puede adaptarse muy bien a las necesidades de los desarrolladores y clientes.

Algunas de las ventajas de CMS de archivos planos pasan por temas relacionados con la velocidad de ejecución; sin base de datos, las páginas se cargan casi de inmediato, la seguridad, no hay usuarios, ni contraseñas o la portabilidad; podemos almacenar nuestro contenido en diferentes sistemas operativos e editarlo fácilmente, entre otros. Es posible encontrar en la red muchas alternativas para desarrollar con estas herramientas. Te dejo algunas de las más conocidas y utilizadas.

CMS de archivos planos

Grav

Grav fue desarrollado por miembros del equipo RocketTheme y se autodefine como un “moderno CMS de archivos planos, ‘locamente’ rápido, ridículamente fácil e increíblemente poderoso. Lo que Grav pretende es ser suficientemente flexible para potenciar cualquier sitio web. Grav está pensando en el rendimiento y tiene un sistema de caché sofisticado. Instalarlo es una cuestión de descomprimir el archivo. Su API permite desarrollar plugins para añadir funcionalidades y como motor de plantilla utiliza el Twig y Markdown.

Kirby

Kirby es “facil de usar, facil de configurar y muy flexible”. Como Grav, no depende de base de datos para su instalación y solo hay que subirlo al servidor. Permite crear artículos de Blog, galerías de fotos, simples páginas o incluso productos para tu tienda online. Además, Kirby tiene un Panel y en él es posible realizar algunas tareas de configuración y personalización de forma visual. Entre ellas, personalizar formularios, campos de formularios, usuarios, roles de usuarios y traducciones. La licencia de Kibry es de pago, pero se pueden probar en entorno de test.

Statamic

Statamic es uno de los CMS de archivos planos  en PHP más usados y permite crear sitios webs dinámicos o estáticos. Utiliza YAML para los tipos de contenidos, ficheros de configuración y plantillas. Viene con un editor WYSIWYG, un panel de control de fácil acceso y sistema de caché incorporado. El precio de su licencia varía entre los 29$ y 99$.

Pico

Pico se autodefine como “ridículamente simple y ‘flameantemente’ rápido”. Lo que quieren decir es que para desarrollar con esta herramienta es tan fácil como editar ficheros de texto y al ser ligero, y no utilizar base de datos es muy rápido. Pico también usa el motor de plantillas Twig para crear temas flexibles. Pico es completamente gratis y Open Source con licencia MIT. Además de los plugins existentes, es posible crear nuevos plugins, simplemente creando nuevo fichero de PHP con una clase personalizada.

Phile

Phile también utiliza Markdown y Twig, pero permite que el desarrollador personalice y no necesite depender de estas dos herramientas. En la misma linea, instalar Phile es tan sencillo como descomprimir el archivo en un directorio web. De hecho Phile es un proyecto basado en Pico y la idea es permitir que más desarrolladores puedan contribuir para su progreso y entre otros elementos, se basa en la programación orientada a objetos.

GetSimple

GetSimple se autodefine como el Sistema de Gestión de Contenidos más simple de siempre y según sus creadores tiene “todo” lo que un desarrollador “necesita, y nada de lo que no necesite” . GetSimple es un CMS gratis y open source desarrollado para ser facil, rapido y facil de usuar. En GetSimple sus datos son estructurados en ficheros XML. Es bastante personalizable y hay disponible una buena documentación y comunidad de que se puede aprender más sobre esta herramienta.

Está claro que la visión y objetivo de los CMS de archivos planos es simplificar y facilitar el desarrollo de sitios webs y sobretodo la edición de contenido, pero es importante entender la necesidad de nuestro proyecto y utilizar algunas de estas herramientas si realmente nos van ayudar. Creo que si la escalabilidad es fundamental en nuestro proyecto, no será buena idea huir de un CMS más complejo y que utilice base de datos, pero si tus datos no van a necesitar relaciones complejas y de esta forma no vas a necesitar una base de datos relacional, por qué no probar alguna de las alternativas que nos aportan los CMS de archivos planos?

Fuentes

El módulo imprescindible de Drupal

Artículo anterior

Sistema de Grid de Bootstrap

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Los mejores software para gestión de proyectos

3 Herramientas DevOps

Maquetar en Drupal 7: Funciones del Tema

CodyHouse