blog
Artículos asistente Desarrollo herramienta mayordomo Productividad

Alfred: mejorar la productividad

Si quieres mejorar tu productividad tienes que armarte de las mejoras herramientas. Algunas de estas herramientas son experimentos y lo que hacen es perjudicar aún más tu trabajo. Otras son casi milagros por su funcionalidad, por lo que te permiten hacer, y al mismo tiempo por lo sencillo que son.

Creo que estarás de acuerdo si te digo que en el desarrollo web, muchas veces se repiten muchas tareas y siempre intentamos encontrar formas de ahorrar tiempo, haciendo que algunas de estas tareas, básicas o más complejas se puedan automatizar.

Alfred 2 es un aplicación para MAC OSX centrada en la productividad, que permite ahorrar tiempo cuando busques ficheros online, o en tu Mac. Para mí, una de las características  más interesantes e importantes de Alfred es la posibilidad de crear workflows, flujos de trabajo, de tareas que sabemos que vamos a realizar diariamente. Con un workflow es posible ejecutar un conjunto de aplicaciones a través de una tecla de acceso rápido, o ejecutar algún script  utilizando el teclado.

Con estas posibilidades, en la comunidad de desarrollo web, varios desarrolladores han creado sus propios workflows y algunos son muy interesantes pues permiten realmente ahorrar tiempo:

Can I Use…

Can I Use” es un sitio web, una base de datos, que te dice si alguna propiedad de CSS y JavaScript que quieres utilizar en tu proyecto es soportada o no, por determinados navegadores. Con el Workflow  de Will Farrell puedes acceder a esta base de datos utilizando, por ejemplo el trigger “caniuse flex” y puedes ver en el momento, sin quitar los dedos del teclado, qué navegadores soportan la propiedad “flex“.  Ya sé que es una herramienta para los más perezosos. Pero, es por una buena causa.

Process Killer

Sí. Las aplicaciones en el Mac también se comportan de forma rara y a veces dejan de responder. ¡Sobretodo si tienes tantas ventanas abiertas como yo! Process Killer es un workflow  de  Nathan Greenstein que te ayuda a “forzar la salida” de una aplicación, de forma rápida. Lo único que tienes que hacer es utilizar el Alfred y el trigger “kill”.

screenshot: `kill it`

Colores

Si necesitas converter de forma fácil los formatos de colores RGB,HEX y HSL, Tyler Eich ha desarrollado un workflow que te ayuda en este proceso. Los triggers son sencillos: “#”,”rgb”,”hsl” o “c”.

Shorten URL

¿Utilizas regularmente bit.ly o goo.gl para abreviar tus URLs? Creo que este workflow de Hzlzh es bastante descriptivo. Solo tienes que utilizar el trigger “short”, copiar/ pegar, seleccionar del listado el servicio que más te gusta y ya tienes tu URL abreviada, copiada al portapapeles.

Open with Sublime Text (v3)

Franz Heidl ha desarrollado un workflow,  que me parece muy práctivo y util. “Abrir con el” editor de texto “Sublime“! Con el simple trigger “subl” puedes abrir ficheros o directorios en este editor de texto.

Creo que ya puedes tener una idea de lo práctico que te puede ser esta herramienta. Además de mi pequeño homenje a algunos de los muchos desarrolladores en GitHub, también es clara la flexibilidad que te puede dar la aplicación Alfred. Además,  con Powerpack, un conjunto de “características potentes” de Alfred, tu también puedes crear tus propios workflows y con bastante libertad para hacerlo.

En la comunidad, hay muchos worklows  de Alfred desarrollados que puedes bajar. Muchos de estos workflows pueden ser un buen punto de partida para aprender la aplicación y al mismo tiempo empezar a mejorar en tu productividad.

Fuentes

Starting a SASS workflow with Alfred

React.js para interfaces de usuario

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Por qué debo mantener mi sitio web?

¿Qué problema hay en utilizar TDD?

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…