liderazgo innovador cultura innovadora

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

En esta “nueva era” de cambios e transformaciones, la innovación se hace más que una necesidad estratégica para competir y garantizar la supervivencia de las organizaciones. “Las organizaciones o se adaptan, o mueren” es una de las frases más repetidas. Y tú lo sabes.

También sabes que para adaptarte no puedes quedarte atrás, pues no podrás ganar la carrera. Por eso en una jornada poco trivial debes empezar ya a trabajar en soluciones que puedan satisfacer las necesidades no cubiertas de los consumidores de hoy y añadir valor a los del mañana.

Tiempo de Colaborar

Creo que en esta nueva era de innovación puede ser clave contemplar la idea de “colaborar para sobrevivir“.  Es tiempo de colaboración y muchas organizaciones están utilizando, por ejemplo, ecosistemas de innovación para progresar.

El concepto de partnership también está cambiando y las organizaciones deben aprender a colaborar con partners no tradicionales. ¿Por qué no colaborar de forma abierta con la competencia y adaptarse?

¿Por qué no colaborar con empresas con expertise, tecnologías o modelos de negocio que sean complementarios a los de tu organización?

La diversidad impulsa la innovación, pero la mayoría de las organizaciones que conozco son organizaciones “orientadas internamente”.  Se olvidan que las personas están en el “mercado”, o que la experiencia del cliente hoy es una actividad compleja.  Al mismo tiempo la complejidad del mercado no admite productos mediocres.

Estilo de liderazgo

Creo que tu estilo de liderazgo está directamente relacionado con los resultados de innovación de tu organización. No pongo en duda tu capacidad de visión. Pero, ¿también estás proporcionando los recursos materiales, o humanos necesarios para crear algo “realmente innovador”?

Muchas veces el estilo de liderazgo está limitado por los “conocimientos especializados” del líder. Es importante dominar tu área de especialización, sobre todo si eres el “que manda”, pero mientras, otros estén revolucionando tu mercado, tus conocimientos especializados” están creando una cultura resistente al cambio, cuando, según mi opinión,  lo que tienes que hacer es desarrollar una cultura de innovación ágil que integra personas con conocimientos diferentes al tuyo.

No permitas que tu estilo de liderazgo y tus “conocimientos especializados” inhiban la innovación.

Permíteme recurrir a la metáfora que dice que la innovación es un baile en el que necesitas conocer los pasos básicos y encontrar el equilibrio entre la estrategia, los sistemas, las personas y el aprendizaje.

Tu estilo de liderazgo definirá también si los miembros de tu equipo tienen o no la libertad de dar feedback – y tú de recibirlos – sobre cualquier aspecto de la organización. “Si hay miedo, no hay feedback”.

Conclusión

Sea cual sea tu estilo de liderazgo, creo que para el éxito es importante estar abierto a transmitir tu conocimiento a los demás.

Es este “desarrollo de liderazgo” el que permitirá transformar la cultura de la organización y hacer que los miembros del equipo estén mentalmente y emocionalmente comprometidos con el programa, o los procesos de innovación. Porque como ya lo sabes, el éxito es solo el inicio.

 

Pregunta de auto-reflexión: ¿Mi estilo de liderazgo tiene un impacto positivo o negativo en mi equipo?

La entrada Colaboración, estilo de liderazgo e innovación aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

El éxito es solo el inicio

Artículo anterior

Cambiar de Tema según URL o Rol de usuario en Drupal 8

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

El éxito es solo el inicio

6 roles imprescindibles para el cambio