blog
Artículos app Desarrollo web app

Desarrollar de aplicaciones móviles con Fabric

Después de Bootstrap, Fabric es otra de las herramientas creadas en Twitter que pueden revolucionar la red y al mismo tiempo revolucionar como se desarrollan las aplicaciones móviles.

¿Qué es Fabric?

En el sitio web oficial de Fabric, la herramienta se presenta como “la forma más fácil de desarrollar las mejores aplicaciones”. ¿Ambicioso no? Lo cierto es Fabric fue  creada para simplificar la vida de los desarrolladores, ¡incluso de aquellos que no suelen tuitear!

Fabric es una plataforma móvil modular que permite a los desarrolladores construir aplicaciones móviles multi-plataforma y que, según sus creadores, ayuda a  simplificar procesos en el desarrollo  y  a “crear las mejores aplicaciones con el mínimo esfuerzo”.

fabric twitter framework

La plataforma Fabric está formada por tres kits modulares, y los SDKs que abordan los desafíos más comunes de los desarrolladores: estabilidad, distribución, ingresos y autenticación.

Estos tres kits combinan los servicios de Twitter, MoPub y Crashlytics. La idea es poder crear aplicaciones más estables, generar ingresos a través del intercambio de publicidad y sacar partido de los sistemas de autenticación y streaming en tiempo real de Twitter para una mayor distribución y una autenticación más simple.

Fabric es gratis y fácil de instalar. De hecho, la instalación se resume en una cuestión de gestionar los SDKs.  Puedes instalar el kit que quieras según tus necesidades. Yo he instalado Fabric en el Eclipse, pero también puedes hacerlo en otro IDE como el Xcode, Android Studio, o IntelliJ.

Los kits de Fabric

Crashlytics Kit

Crashlytics es “sinónimo” de estabilidad y  fue desarrollado para ayudar en el proceso complejo de descubrir por qué tu aplicación se bloquea, o cuantos de tus usuarios son afectados. La idea de Crashlytics es reducir el tiempo que se pierde haciendo la depuración de programas.  Además Crashlytics, a través de Beta by Crashlytics permite que recibas feedback de tus usuarios antes de pasar la app a producción.

Twitter Kit

El Twitter Kit está relacionado con la distribución. Este kit está formado por tres productos: El Native Tweet embeds, que te permite integrar Tweets en tu aplicación y darle estilos de acuerdo con tu app; el Tweet composer, que te permite compartir momentos, de forma fácil, desde la aplicación a los seguidores en Twitter. Por ejemplo si el usuario está escuchando alguna canción en Spotify;  Sign in with Twitter. Este producto es clásico de Twitter, pero ahora es más simple y permite importar los perfiles de Twitter en tu aplicación, además de permitir que los usuarios compartan enlaces y fotos.

MobPub Kit

Con Fabric, utilizando el MobPub Kit, también es posible integrar publicidad en tus aplicaciones de forma fácil y transformar tu aplicación en un negocio.  MobPub es una de las plataformas de monetización más populares del mundo para aplicaciones móviles.

Conclusión

Fabric es una herramienta ligera de Twitter que me parece realmente potente. Además cuenta con otros SDKs, como Digits que permite a los usuarios iniciar sesión con su número de móvil.

Fabric fue creado sobre la API móvil de Twitter, pero no está pensado solamente para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el “social networking”, o para integrar elementos de Twitter en tu aplicación. La verdad es que Twitter pretende que se estandarice el futuro del desarrollo de aplicaciones web.  Con el Crashlytics, por ejemplo,  se puede hacer la depuración de casi  cualquier tipo de aplicación durante el desarrollo.

Y tú, ¿ya has probado Fabric? ¿Qué tal ha sido tu experiencia? ¿Crees que Fabric es realmente una plataforma de desarrollo de futuro?

React.js para interfaces de usuario

Artículo anterior

¿Cómo se hace con un PC?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Por qué debo mantener mi sitio web?

¿Qué problema hay en utilizar TDD?

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…