blog
Artículos Css framework salesforce

Diseñar aplicaciones corporativas

Salesforce está interesado en que las aplicaciones utilizadas en su ecosistema tengan un “look and feel” unificado y consistente. Por ello, sus especialistas en experiencia de usuario han decido desarrollar el Lightning Design System. Un Framework de CSS para diseñar aplicaciones corporativas.

¿Qué es Lighting Design System?

El Lightning Design System (a partir de ahora LDS) es una colección de patrones de diseño, componentes y directrices para crear interfaces de usuario unificadas en el ecosistema de Salesforce.

Para Salesforce UX, las diferencias entre desarrollar frameworks corporativos y otros frameworks son claras, ya que – en el caso de su nuevo framework  – podrá ser utilizado por diferentes perfiles de usuarios de Salesforce: Ingenieros, constructores de prototipos o partners que desarrollan aplicaciones en la plataforma de Salesforce.

Salesforce ha visto la necesidad de crear prototipos más rápidamente, además de que los desarrolladores pudieran tener algo dinámico y fácil de mantener, por eso ha desarrollado este sistema basado en los patrones de diseño de Salesforce.

Basándose en los principios básicos de diseño de Salesforce – claridad, eficiencia, consistencia y belleza – el LDS son recursos que los desarrolladores de Salesforce y sus partners pueden aprovechar.

Entre algunas de las características del LDS, comparando con otros frameworks del estilo, está la accesibilidad, que es una directriz. Para el equipo de Salesforce UX, la accesibilidad para todos y todos los dispositivos debe ser una prioridad.

Salesforce quiere que los desarrolladores puedan desarrollar apps con el look and feel consistente con las características nativas de Salesforce y ha preferido empezar desde cero con su propio framework en vez de utilizar alguno de los frameworks más populares como Bootstrap, o Foundation.

El Design System de Salesforce es Open Source en Github. Con ello el equipo espera recibir el feedback de la comunidad y espera también la contribución de la misma. Esperan que los desarrolladores y partners puedan colaborar para mejorar la herramienta.

Desde un punto de vista técnico, el LDS es totalmente CSS, sin contener Javascript como Bootstrap, por ejemplo. Además, está pensando para ser utilizado con otras tecnologías de Salesforce como Lightning, Visualforce o Heroku. Con algunas condiciones se puede utilizar con Bootstrap.

En el sitio oficial de LDS podrás encontrar tutoriales, documentación y directrices para aprender este nuevo framework, utilizarlas y personalizar también si hace falta.

Concluyendo…

No es fácil aliar diseño y  funcionalidades típicas de algunas aplicaciones corporativas. Con esto en mente, escuchando a los diseñadores y a la experiencia de usuario, el equipo de Salesforce ha decidido “abrazar” el diseño y la experiencia de usuario creando esta herramienta moderna, flexible y fácil de usar.

El objetivo es que puedas centrarte en la funcionalidad y en qué características se pueden agregar a tu aplicación.

Fuentes

¿Cómo desplegar mis aplicaciones?

Artículo anterior

Velocidad y Usabilidad en mobile

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Matrices mágicas: transformando la web con Álgebra Lineal y CSS

¿Cómo elegir el framework de procesamiento de Big Data adecuado para tu negocio?

CSS Houdini: ¿Qué es y qué tiene de especial?

CSS: El estado en 2020