Artículos D8 Drupal Drupal 8

Drupal 8

¡El día más esperado por los drupaleros de todo el mundo ya está aquí! Señores, Drupal 8.0.0 nace hoy, 19 de noviembre.

La verdad es que no sólo los desarrolladores esperaban por este día; empresas, empresarios e incluso instituciones gubernamentales tenían ganas de que saliera ya el nuevo Drupal. El Drupal que quiere que hagas cosas espectaculares, para todos.

Por si no te acuerdas…

Drupal es un software libre de gestión de contenidos desarrollado por una comunidad de más de 30 mil desarrolladores en todo el mundo.

Drupal es utilizado en muchos proyectos de alto nivel. La calidad del software y la comunidad, precisamente, hacen que la herramienta sea tan popular. Por cierto, esta comunidad estuvo hace dos meses en Barcelona, en el Drupalcon Barcelona.

Novedades en el Drupal 8

La nueva versión del Drupal es, como era de esperar, más potente que las anteriores y está pensada en todos los actores que participan en el desarrollo de tus productos – usuarios, clientes, editores, diseñadores, maquetadores y obviamente desarrolladores.

Entre las más de 200  características nuevas y mejoras, te dejo un listado de las 8 que considero más importantes.

1. Edición sin esfuerzos

Una de las características menos populares en las versiones anteriores de Drupal es la dificultad en ofrecer a tus administradores una interfaz fácil de usar out of the box. Crear contenido de forma amigable en Drupal puede ser una experiencia frustrante para algunos.

Pensando en ello, D8 integra en su editor el elemento WYSIWYG de CKeditor, uno de los mejores editores de texto del mercado.

Además de esta función, la otra que me gusta mucho es la integración de la función de edición “in-place”. Esta función te permite tener elementos editables en la página. Así puedes editar tu contenido mientras lo estás leyendo y sólo editas lo que necesitas cambiar.

2. Mobile first

Todos los temas nativos respetan el diseño web adaptable y las páginas de administración están pensadas con los dispositivos móviles como elemento prioritario. Muy buena noticia :).

3. Mulitidiomas

Este es otro de los dolores de cabeza en las versiones anteriores de Drupal. Más que nunca la red es global y ya no vale desarrollar herramientas pensando solo en inglés. D8 te permite:

  • traducir todo el sistema en interfaces de usuario nativas
  • obtener actualizaciones automáticamente desde la comunidad Drupal.

4. Módulos importantes ahora son nativos

Módulos como el Views – que permite personalizar de forma fácil una página, listado o galería de fotos – o funciones del módulo de servicios, el Services – que te ayuda a crear aplicaciones móviles teniendo al Drupal como fuente de datos – son ahora nativos.

5. Enfoque estándar

La industria de desarrollo tiene unos estándares que la mayoría de desarrolladores debería seguir.  Ahora es más fácil que no-drupaleros puedan desarrollar proyectos Drupal. Gracias sobretodo al nuevo código orientado a objetos y también a los últimos estándares de PHP. Por cierto, hay una integración muy interesante con bibliotecas frontend modernas, como Backbone.js, Twig o Modernizr. ¡Puntos para el D8!

Drupal 8 también integra componentes de Symfony, el popular framework de PHP.

6. Nueva gestión de configuración

Esta es una de las características que va a encantar a tu equipo de sistemas. Con el D8 es más sencillo transportar características del entorno de desarrollo al de producción. Podrás tener un control de versiones para tu configuración de forma fácil.

7. Accesibilidad

D8 viene con un soporte importante para tecnologías estándares de accesibilidad, como la WAI-RIA, por ejemplo.

8. Mejor marcado con HTML5

Lo mejor de Drupal nunca ha sido la facilidad para maquetar o diseñar. Hace tiempo que el HTML5 es estándar y pensar en el D8 sin este detalle en su producción hubiera sido un error. D8 viene, por ejemplo, con campos HTML5, como el date, e-mail y phone. Los desarrolladores para dispositivos móviles lo agradecen.

Conclusión

Es cierto que Drupal 7 ha introducido algunas características de D8 a través de módulos contribuidos. La verdad es que si empresas como Twitter, The Weather Channel, o instituciones como la Casa Blanca ya lo utilizaban, a pesar de la dificultad que representa a veces desarrollar con este potente software, creo que con D8 esta popularidad puede aumentar ya que la herramienta se ha democratizado y ahora es para todos.

Fuentes

 

 

Tu sitio web como red social

Artículo anterior

Convierte tus diseños en aplicaciones

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Drupal 9

Cambiar de Tema según URL o Rol de usuario en Drupal 8

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…