blog
Artículos CMS contentful

El verdadero CMS

Si eres de los que piensan que el contenido es lo más importante, y que hay que invertir en él, pues Contentful es una herramienta a considerar.

¿Qué es Contentful?

Contentful es una API para contenidos, basada en la nube y que sirve para distribuir los contenidos a cualquier dispositivo y aplicación utilizando APIs REStful.

¿Cómo funciona?

Tus editores gestionan el contenido en una plataforma web con una interfaz wysiwyg muy sencilla y fácil de usar. Tus desarrolladores acceden a este contenido utilizando una API  de entrega de contenidos, desde cualquier plataforma (aplicaciones móviles, aplicaciones web o incluso vehículos conectados). Puede ser una buena herramienta para “crear una vez y publicar en diferentes sitios”. Obviamente la puedes integrar con tus aplicaciones ya existentes.

Lo más importante de Contentful, es que quiere ser un CMS. Pero no un CMS cualquiera. Contentful es un CMS que se centra primero en la API. Esto significa que todo el contenido se accede por medio de una API, lo que puede parecer complicado para algunos, pero que te da libertad y flexibilidad a la hora de mostrar tu contenido al usuario final.

Gracias a su enfoque centrado en el contenido, también te permite crear modelos de contenido personalizado, por si no te gustan los modelos que existen predefinidos. La idea es crear contenido, no plantillas. Tu, o tus desarrolladores podrán diseñar posteriormente alrededor del contenido.

Tu contenido está en la nube y gracias a los servidores de Amazon WS que utiliza Contentful, puedes ganar en velocidad, pero también en seguridad.

Para utilizar Contentful tienes diferentes licencias. Puedes empezar con la licencia gratuita para pequeños proyectos, y si tu aplicación requiere más – más usuarios, más consultas a la API – puedes ampliar las características. Puedes probarlo por 30 días.

Los creadores de Contentful consideran su plataforma una plataforma Content as a Service que se integra muy bien con otras plataformas del estilo.

Integración con otros sistemas

A mi, particularmente me gusta la integración que hace con Filepicker, una aplicación web que te permite acceder a tus ficheros desde cualquier parte, pero también se integra con Getty Images, o Kaltura, por ejemplo.

Contentful es un CMS multilingüe, para multidispositivos que quiere ser el verdadero CMS. Un gestor de contenidos, de facto.  No tienes que preocuparte con la configuración del backend , o el mantenimento. ¡Podrás invertir tu tiempo en lo que realmente es importante!

Además, Contentful quiere romper con algunos de los estigmas de los “CMS del pasado” y no quiere que pierdas tiempo en hacer que estos “funcionen en aplicaciones web y móviles modernas”.

Ebay, NIKE o Redbull son algunas de las empresas que utilizan Contentful.

Fuentes

La herramienta ideal para prototipar

Artículo anterior

¿Cómo buscar en tiempo real?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…

Mente, Cuerpo y Resultados

3 ejemplos de innovación abierta