blog
Artículos Diseño Email litmus mailsalad Marketing

Emailing al instante

El email sigue siendo una herramienta de marketing. De hecho de las más potentes y utilizadas – ¿hasta cuándo?

Anteriormente vimos cómo diseñar un correo electrónico en HTML y las directrices que tienes que seguir para que todo funcione correctamente.

¿Qué pasa si no te interesan estas directrices y lo que quieres es poder diseñar tu email y enviarlo? ¿Qué pasa si lo que quieres es crear e-mails sin tener que programar, o maquetar?

La verdad es que también hay herramientas para ti. Hoy quiero compartir contigo dos aplicaciones web que podrás utilizar individualmente y obtener buenos resultados en tus campañas de marketing, pero que si eres capaz de utilizarlas conjuntamente tendrás más posibilidades de llegar a más gente y de una forma más óptima.

Aunque algunas de las características de cada una de las herramientas sean ya estándares en los sistemas que utilizas actualmente, creo que vale la pena echar un vistazo.

MailSalad

MailSalad es una aplicación web que te permite diseñar correos electrónicos, utilizando elementos Drag and Drop, en un panel de control amigable, sencillo y relativamente intuitivo.

¿Cómo funciona?

MailSalad es muy fácil de usar.  Para empezar a hacer tu ensalada :), solo tienes que crear una cuenta de usuario, activarla y en pocos minutos acceder a tu dashboard. Out-of-the-box, MailSalad te permite seleccionar una plantilla gratis, con la que puedes jugar. Si necesitas más, puedes utilizar su marketplace, comprar una plantilla – por unos 15 euros – y hacer cosas interesantes como las siguientes:

  • Drag and Drop

Puedes arrastrar los módulos, o bloques de contenido disponibles y soltarlos en el email que estás diseñando en el orden que quieras. Además, puedes editar, borrar o mover todos los módulos de contenido usando el ratón.

  • Personalizar

Todo es personalizable, desde el logo, el texto, los colores, los botones hasta las imágenes de fondo.

  • Responsive

Sí, ¡MailSalad es responsive y te permite ver como quedaría tu trabajo en desktop, tablet y móvil mientras estés diseñando!

  • Test mail

Desde el mismo dashboad, ¡puedes probar de enviarte un e-mail y ver como queda!

  • Exportar

¿Has acabado tu trabajo? Pues, puedes exportarlo a tu proveedor preferido. De momento soporta  Mailchimp, Campaign Monitor o Sendgrid. Además tienes la posibilidad de bajarlo en el formato HTML simple, o en el HTML adaptado a los proveedores anteriores.

Bloggers, empresarios o diseñadores podrán utilizar MailSalad sin muchos problemas, pero creo que si necesitas llegar a más audiencia y garantizar que tus e-mails funcionen en cualquier dispositivo o cliente de email, tienes que utilizar también Litmus. Pero ojo, necesitas conocimientos básicos de HTML.

¿Qué es Litmus?

Litmus es un editor de código “hecho por diseñadores para diseñadores” que te permite desarrollar, probar y monitorear tus emails.

Una vez hayas diseñado tu correo electrónico con MailSalad, y hayas exportado el código HTML, tú o tu maquetador lo podrán importar desde el Litmus. Automáticamente tendrás la posibilidad de previsualizar como quedaría tu email en más de 40 clientes de e-mail. Esto se hace en tiempo real, lo que te permite reaccionar y realizar las pruebas y cambios necesarios antes volver a guardar.

Litmus te permite acelerar el proceso y mejorar el flujo de envió de e-mails.

Características de Litmus

  • Previsualización al instante
  • Probar tu landing page en diferentes navegadores. No sólo el email se tiene que ver bien, ¿verdad?
  • Comprobar la “entregabilidad” y tu reputación en la red.
  • Analíticas. Con un código en tus emails, en el panel de Litmus podrás recibir información sobre el comportamiento de tus suscriptores, o clientes. ¿Les interesa lo que estás enviando?
  • Comunidad donde puedes aprender y enseñar sobre el e-mail y su uso.
  • Compartir. Tendrás la posibilidad de compartir tu trabajo con otros por e-mail o utilizando una URL.
  • Probar en dispositivos móviles.
  • Validar URLs. Identificar y avisar enlaces rotos.

¿Qué te parece? Has probado alguna de estas herramientas? ¿Las utilizas de alguna forma? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Fuentes

La entrada Emailing al instante aparece primero en INUSUAL.

Reinventando la pizarra

Artículo anterior

¿Dónde aprender a programar?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El arte del minimalismo en diseño web: creando impacto con simplicidad

Diseñando para convertir: estrategias avanzadas en el diseño de landing pages efectivas

Tejiendo narrativas digitales: el arte del storytelling en el diseño web

Diseño web accesible: Cómo hacer que tu sitio sea usable para todos