blog
Artículos Creatividad google Innovacion

J.Lo y el origen de Google Images

Hoy has llegado a la oficina, has abierto tu navegador y en el Google Images has pesquisado por una foto en especial. Te informo que la has podido encontrar gracias a Jennifer Lopez, ¡la “madre” de Google Images!

Bueno, por lo menos esto es lo que afirma Eric Schmidt, Presidente ejecutivo de Google en un post para Project Syndicate.

En este artículo del año pasado, Eric Schmidt, afirma que la funcionalidad de buscar imágenes en Google nació después de que millones de personas buscaran en internet por el vestido que J-Lo utilizó en la ceremonia de los Grammy  de 2000. Mucho antes de las redes sociales modernas, apps de social media y su mediatismo.

Aquél vestido exótico de Versace llamó la atención de las personas y las personas querían ver “algo más que texto”.

¿Te imaginas poder vivir sin Google Images?

En 2000 los resultados del buscador de Google se limitaban a páginas de texto con links, hasta que se dieron cuenta de que era necesario poder buscar imágenes para satisfacer la “búsqueda más popular”. ¡Todos querían ver aquél vestido verde!

¿Cuál de tus productos ha nacido cómo resultado de la necesidad de tus usuarios?

Para mí, Google Images es un ejemplo de “cómo el deseo de millones de usuarios puede dar origen a un nuevo producto”.

Henry Ford decía que “si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. Yo diría que si escucharas las necesidades de las personas, les darías lo que ellas quieren. ¿Estás de acuerdo?

Google ha implementado algo nuevo que no solo agregó valor a la organización – los resultados de búsqueda ya eran muy buenos y creo que sigue siendo el mejor producto de Google – pero también al mundo de la moda, a otros negocios, a Internet y a los usuarios en general. Todos nos hemos beneficiado con la invención del buscador de imágenes.

¿Escuchas a los usuarios? ¿Te mueves con medios, o con miedos?

Por la información que tengo hasta fecha, Google no ha preguntado a los usuarios si a estos les gustaría tener un sistema dónde pudieran buscar imágenes. Pero, como muchas otras veces, ha sabido “escuchar el pulso de los tiempos” y ha reaccionado. A partir de aquél momento la integración de nuevos productos no ha parado.

Google Images tampoco ha dejado de evolucionar. Entre tantas otras funcionalidades que se han ido integrando, también puedes por ejemplo buscar una foto utilizando una otra imagen, en lugar de texto. Lo único que tienes que hacer es arrastrarla al buscador, ¡o incluso puedes jugar al Atari breakout!

Cómo también sabes, la herramienta no se limita a ser un simple buscador de imágenes. Es una base de datos riquísima y algunos biólogos, por ejemplo, han utilizado el Google Images para estudiar los colores de los animales en diferentes partes del mundo. El trabajo de campo puede tener costes elevados, pero utilizando miles de imágenes existentes en Internet, han podido realizar una investigación y estudio más rápidos y rentables.

¡Gracias J.Lo!

Fuentes

La entrada J.Lo y el origen de Google Images aparece primero en INUSUAL.

Innovar para servir e integrar

Artículo anterior

¿Por qué no sale mi producto?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?