liderazgo innovador Innovacion Liderazgo

Líder de visión, y también de recursos

La semana pasada discutimos un poco sobre las diferencias entre equipos y comités y cómo estas diferencias pueden influir en el liderazgo y obviamente en la innovación.

Cómo líder se te pide liderar el cambio y la transformación, ¡pero sigues teniendo las mismas dudas y sabes que el 70% de los esfuerzos de cambio fracasan! ¿Cómo mejorar y obtener mejores resultados?

Mike Friedman, Helayne Angelus and Paul Beck de Kalypso, y Amber Lyons comparten algunas características que para ellos pueden ayudar en los esfuerzos de cambio organizacional. Las comparto contigo, a ver qué te parece.

Desarrollar la visión

“El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad” – Warren Bennis

No puede haber cambio sin una visión. Amber Lyons y su equipo te animan a ti como líder a desarrollar una visión de hacia donde la organización se dirige. ¿Tienes clara esta visión?

Además, para que esta visión tenga éxito, ella debe articularse con la necesidad de cambio y los resultados de innovación.

Como siempre decimos, necesitas comunicar claramente la visión a la organización. – “Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” – ya decía Albert Einstein.

Tu organización necesita un plan con los objetivos claros y los miembros de tu equipo necesitan ver alineados la estrategia de innovación con lo que pide el mercado. ¿Tienes métricas para medir el progreso?

¿Cómo transmitir la visión?

Creo que no debes “vender” la idea, pero sí compartirla, hablar sobre tus planes en el entorno adecuado. Además, creo que tu comportamiento debe ser coherente con lo que dices. Que no sea un proceso estático y que tu equipo también tenga la posibilidad de poder aportar valor a tu visión.

Habilitar los recursos

¿De qué valdrá desarrollar una visión, compartirla e incluso estimular a la gente si al final de día no hay medios adecuados para ejecutar?

Para liderar la innovación con éxito, creo que es fundamental poder invertir en los recursos; la financiación, el tiempo, información, etc… Recursos materiales y humanos, personas. Son estos recursos que te van a ayudar a ejecutar con éxito la visión y a obtener resultados realmente valiosos.

Como líder, además de desarrollar la habilidad de proporcionar los recursos, debes involucrarte activamente en el proceso de transformación. Ser un equipo. Creo que de esta forma es más sencillo hacer seguimiento, pues habrá menos atrito. No todo tienes que hacerlo tú, ¿por qué no delegar tareas específicas para personas con las habilidades correctas?

Sin invertir en los recursos, es imposible obtener rendimiento.

Concluyendo,

Todos conocemos  la dificultad inherente en los esfuerzos de innovación. Una de las lecciones de liderazgo que nos dejó Ali fue la de ser audaces. Creo que con un liderazgo audaz es más fácil implementar la visión y obtener resultados. ¿Qué te parece?

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cómo puedo habilitar los recursos necesarios para liderar la innovación en mi organización?

La entrada Líder de visión, y también de recursos aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Liderazgo, Equipos y Comités

Artículo anterior

Colaborar y descubrir para innovar

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?