liderazgo innovador equipos

Liderazgo, Equipos y Comités

Más que nunca se pide a las organizaciones que sean capaces de renovarse a ellas mismas, adaptarse y tener éxito en el cambio, sobretodo en entornos imprevisibles; que san ágiles.

Lo cierto es que tú, como líder ya lo has intentado de varias formas, pero sin gran éxito aunque seas bueno en lo que haces.

¿Cuál es el problema?

Los problemas pueden ser varios, pero creo que una de las razones es que aún no has podido diferenciar entre equipos y comités. Y lo que es peor, no has podido definir si tu grupo de trabajo es un equipo o un comité. ¡A lo mejor tu equipo es un comité disfrazado! ¿Tienes un equipo de liderazgo o un comité?

En la mayoría de las organizaciones que conozco, el peso de los comités es tan grande que es casi imposible ser ágil.

¿Qué es un equipo?

“Un equipo es un grupo de dos o más personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común.” In Wikipedia

¿Qué es un comité?

Un Comité es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad, tienen establecidas determinadas competencias.

In Wikipedia

Las reglas  y las leyes no son malas, pero un equipo es un grupo que tiene éxito o fracasa en conjunto. ¿Coordinadamente?

Por ejemplo: es muy probable que tu grupo de trabajo nunca te diga la verdad, porque no tiene esta percepción de equipo.

Como líder, creo que debes alinear los objetivos individuales con los objetivos colectivos, alinear el liderazgo. Creando un equipo, debes tener un plan de desarrollo para ayudar a los miembros del equipo a progresar sobre un objetivo en común.

Los comités resultan en decisiones del agrado de unos, pero no de otros. Por eso es importante preguntar y escuchar. Es importante desarrollar una cultura de/que pregunta y está dispuesta a escuchar para poder progresar.

¿Tienes el valor para preguntar y escuchar para saber por qué no te dicen la verdad? ¿Por qué tienen miedo de decir la verdad?

El liderazgo es un esfuerzo colectivo

Creo que el liderazgo debe ser un esfuerzo colectivo. No puedes liderar la innovación solo. Además, para que puedas lograr resultados buenos, creo que debes entender la necesidad de crear un equipo.

Resumiendo,

Si quieres que tu grupo sea un equipo, entonces debes saber que estos también se caracterizan por:

  • Compartir el liderazgo.  Debes poder potenciar la unidad sobre un objetivo en común
  • Responsabilidad mutua. Compartir las responsabilidades por cada tarea
  • Discutir, decidir y trabajar conjuntamente. Trabajar de forma estructurada conjuntamente, con reuniones activas, debates abiertos y resoluciones de problemas. Hay un compromiso en desarrollar una relación entre los miembros del equipo.

Si no puedes diferenciar si tu grupo es un equipo o un comité, los comités normalmente tienen características muy marcadas:

  • Liderazgo fuerte. Se supervisa para se realicen los programas.
  • Responsabilidad individual. Son normalmente administrativos.
  • Reuniones eficaces en que se invierte mucho tiempo para decidir si algo se puede hacer o no.
  • Discutir, decidir, delegar

Estoy seguro que los comités tienen su función en tu organización, pero creo que determinadas situaciones o proyectos necesitan una estrategia de equipo donde todos ganan y todos fracasan.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Mi grupo de trabajo es un equipo, o un comité (de innovación)?

La entrada Liderazgo, Equipos y Comités aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Programadores en tu proceso de innovación

Artículo anterior

Líder de visión, y también de recursos

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

El éxito es solo el inicio

6 roles imprescindibles para el cambio

Anticipación estratégica e innovación