Artículos Innovacion preparación organizacional resultados

Mente, Cuerpo y Resultados

Todas las empresas desean ser innovadoras, pero muchas luchan diariamente por poder encontrar el equilibrio entre los recursos, el liderazgo y la preparación organizacional para el cambio y el éxito.

Constantemente ‘comentamos’  que algo ha cambiado, pero es que algo está pasando realmente y a veces es difícil entender alguna cosas, ¿verdad?

Por ejemplo, para 5 de los 10 sitios web de contenidos más populares, sus contenidos son generados por los usuarios – ¿Dónde está el límite entre negocio y cliente?

Los ecosistemas de negocio son “similares de una forma única”. ¿Qué es lo que les hace diferentes? ¿En qué es diferente el ecosistema de tu negocio? ¿Está tu negocio en el ecosistema ideal?

Los coches sin conductores amenazan varias industrias al mismo tiempo. Hay empresas que pasan de startups rudimentarias a gigantes globales.

Todo esto parece un caos donde organizaciones matriciales y organizaciones burocráticas se pelean con organizaciones ágiles y adaptativas, pero tú estás en medio y sabes que para seguir necesitas innovar y pelearte con las fuerzas típicas que impiden que las empresas sean innovadoras: expectativas de los accionistas, valor de la marca, cultura arraigada, procesos, etc…

¿Cuál puede ser la solución?

La innovación es un “caso enfocado” de cambio, pero este cambio necesita un equilibrio entre la mente – el nivel de conocimiento compartido de una organización sobre cómo y por qué la innovación encaja en su negocio; el cuerpo – el conjunto de habilidades y estructuras que permiten a una organización innovar en el terreno; los resultados – la evidencia de la capacidad de innovación.

Si las piezas no encajan, será mucha casualidad que funcione la estructura.

Mente

En una gran organización no es posible desarrollar la capacidad para innovar si no se conocen las estrategias necesarias para el éxito de la innovación. Esto parece obvio, pero muchas veces tú como líder, incluso ves a la innovación como una prioridad, lo que pasa es que te tienes que pelear para poder movilizar la organización.

¿Cuánto tiempo hace que la Innovación es parte de la agenda de gestión de tu organización?

Algunas empresas deciden Innovar por el aumento de la competencia. Reaccionan. En un estudio de Imaginatik, sobre el “Estado de la Innovación Global, 2015″, el 46% de los encuestados contestaron que su principal razón para innovar ha sido el aumento de la competencia. Si el cambio no es proactivo, puede ser demasiado tarde.

Cuerpo

¿Cómo vas de recursos? ¿Y los Recursos Humanos? ¿Son parte de la misión de innovación?

Las empresas crean estructuras de innovación, pero los recursos acompañan de forma lenta.

En grandes empresas es común que las personas no crean en su capacidad para innovar ni en la capacidad de la organización. Por otro lado tampoco creen que su entorno es propicio para pensar diferente.

¿Cómo está estructurada tu empresa para gestionar los esfuerzos de innovación?

¿Cómo es posible que empresas como IKEA estén innovando y para otras sea tan difícil? ¿Tendrá que ver con el hecho de que el CEO, Ingvar Kamprad sea el máximo líder de la innovación, el impulsor de la cultura innovadora?

¿Y qué pasa con las PyMEs? La mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen poca experiencia con prácticas de innovación sostenible y escalable.

Cultivar y estimular la innovación y el cambio no debe servir solamente para tener éxito, sino para sobrevivir. De la misma forma será importante tener claro sobre quién lidera las iniciativas de innovación en la organización, tener una visión de cómo tu empresa está desarrollando hábitos de innovación e involucrar a todos los stakeholders (empleados, clientes, partners) en el proceso.

Resultados

La evidencia de la capacidad de innovación está en la capacidad de generar resultados, medir estos resultados y mejorar el impacto de la innovación a lo largo del tiempo.

Algunas empresas tienen a la Innovación como adversario, como principal competencia y esto muchas veces depende del líder – CEO, CIO, etc.. – de los líderes de innovación o, del tipo de liderazgo que se ejerce. ¿Qué clase de líder eres?

La innovación florece como consecuencia de la dirección y orientación apropiadas, pero aunque tengan ideas, a las empresas les resulta difícil ejecutarlas. Además, en la mayoría de las veces la financiación de la innovación y los recursos son escasos.

Esto, y sabiendo que además de la estratégia, la cultura (cultura corporativa, burocracia y política) también se come a la innovación para desayunar, se hace casi imposible desarrollar prácticas de innovación sostenibles.

Muchas empresas consideran que “transformar ideas en resultados tangibles” es el mayor obstáculo para el éxito de la innovación. Por lo tanto – en el momento en que se olvida que la cultura organizacional es lo más difícil y lento de cambiar y los resultados de la innovación pueden ser lentos – si no hay rentabilidad para la organización, los esfuerzos de innovación pierden su valor.

¿Qué resultados de innovación esperas para tu organización? ¿y beneficios?

Fuentes

La entrada Mente, Cuerpo y Resultados aparece primero en INUSUAL.

3 ejemplos de innovación abierta

Artículo anterior

La tecnología no es la innovación, pero…

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?