Desarrollo desarrollo aplicaciones desarrollo web

¿Por qué debo mantener mi sitio web?

Muchas organizaciones, sobretodo pequeñas empresas — pero también grandes — desarrollaron sus sitios web cuando alguien les dijo que era importante ‘digitalizarse’, y que era importante que el negocio tuviera una presencia digital.

Si lo hiciste, ¡enhorabuena! Con un buen trabajo de SEO, los usuarios ya pueden encontrar tu sitio web en Google. Lo que pasa es que muchas de estas organizaciones se olvidaron que todas las herramientas creadas por el hombre necesitan mantenimiento. ¿Es el caso de tu aplicación web, o el de tu sitio web corporativo? Este artículo es para tí.

¿Qué es el mantenimiento de un sitio web?

El mantenimiento de un sitio web es la acción de verificar de forma regular un sitio web para detectar problemas o errores, y mantenerlo actualizado y relevante en el tiempo.

¿Por qué es importante?

Realizar tareas de mantenimiento de un sitio web es importante para cualquier negocio, independientemente de la dimensión del mismo, porque a pesar de que tu website no evolucione, todo el ecosistema digital exterior y sobretodo las expectativas de los usuarios están evolucionando.

Además, tu sitio web, o el sitio web de tu empresa es una ventana mundial para tu negocio. El mantenimiento o no de tu sitio web puede tener un impacto importante sobre cómo tus potenciales clientes perciben hoy tu negocio, tu producto o tu servicio. Principalmente si tu organización ofrece servicios en tiempo real.

Hacer un mantenimiento regular de tu sitio web permite, por tanto, atraer y retener clientes con nueva información, nuevos productos y servicios, además de ayudarte a mantener, o a mejorar tu ranking en Google. Para ello debes hacer el mantenimiento de manera consistente para que tu sitio web siga siendo “saludable” y puedas fortalecer el SEO, y el posicionamiento en los buscadores.

Motores de búsqueda (buscadores)

No tengo dudas de que para posicionar correctamente en buscadores como Google, el mantenimiento de tu sitio web es clave. A Google le encanta contenido nuevo, o incluso contenido actualizado. Google está interesado en tener información actualizada en los resultados de su buscador. Esto significa que si actualizas tu contenido, Google lo verifica para decidir si vale la pena volver a indexarlo. A ti, eso te permite estar arriba en los resultados de búsqueda, como competidor activo. Por lo tanto, puede es buena idea y estrategia SEO actualizar regularmente el contenido, artículos, noticias, etc… ¡Tu negocio lo agradecerá!

Enamorar el cliente

Creo, y estarás de acuerdo que tu sitio web debe estar centrado en el usuario. Eso significa que tus páginas web deben seguir siendo relevantes para las personas con el pasar del tiempo.

Si tu site está bien mantenido, atraerás nuevos usuarios, y nuevos clientes, y seguirás creando compromiso con los que ya tienes. Por eso te recomiendo comprobar rutinariamente que tus formularios de contacto funcionen, tu dirección y teléfonos siguen siendo las mismas y, obviamente el contenido, los servicios y los precios de productos están actualizados. Si tus clientes no encuentran lo que están buscando: contenido relevante y actualizado, perderán el interés y será imposible de enamorar el cliente.

Seguridad

La seguridad debe ser siempre un elemento imprescindible para cualquier negocio. De hecho creo que tu sitio web debería ser “security-first”, sobretodo si guardas información de tus usuarios en alguna base de datos conectada al website. Tu sitio web desarrollado en Wordpress, o Wix necesita mantenimiento y actualizaciones regulares con parches de seguridad, pues los hackers saben que tu plugin preferido lleva meses sin ser actualizado, y están listos para robarte datos, o simplemente fastidiar.

Imagen corporativa

Cuando decidiste contratar una empresa para que creara tu sitio web, tomaste la decisión de mostrar públicamente, y a escala mundial, tu imagen corporativa. Por tanto, creo que no mantener (correctamente) tu sitio web, permitiendo que se vean errores, páginas muertas, enlaces rotos, puede proporcionar una imagen descuidada de tu imagen corporativa. Por cierto, tu sitio web es responsive?

¿Te imaginas las consecuencias que puede tener esto para tu negocio? Mi recomendación es sencilla: debes asegurarte habitualmente que la apariencia de tu sitio web coincide con tu imagen corporativa. Además, debes verificar usualmente si hay enlaces rotos, o incluso errores gramaticales. No hacerlo, puede pasar factura.

Estar al día con las nuevas tendencias

Ya sabes que en la red todo evoluciona muy rápidamente, y siempre hay nuevas tendencias de diseño y tecnologías. Algunos de tus clientes lo saben. Si estás al día con el mantenimiento de tu sitio web, tendrás también la posibilidad de adoptar temprano nuevas tecnologías y diseños que mejorarán tu sistema e impulsarán tu negocio.

Conclusión

Para concluir, tu sitio web es tu escaparate al mundo, por tanto no puedes descuidarlo. Estoy seguro que no lo harías en un negocio físico. Por consiguiente, las tareas de mantenimiento de tu sitio web deben cubrir áreas clave, áreas esenciales para tu negocio, tales como la generación de contenido, el monitoreo del rendimiento, el control de calidad, el mantenimiento de la infraestructura, etc…

Dejar pasar mucho tiempo sin hacer un mantenimiento te puede obligar a tener que rehacer tu sitio web desde cero, lo que puede significar pérdidas para tu organización.

¿El mantenimiento de tu sitio web es una prioridad para tí?

¿Cómo desarrollar una página web?

Artículo anterior

¿Cómo escribir el brief perfecto para el desarrollo web?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo escribir el brief perfecto para el desarrollo web?

¿Cómo desarrollar una página web?

Microservicios. ¿Son las aplicaciones monolíticas el futuro?

PHP: ¿Qué es JIT, y cuál es su función?