cultura innovadora Innovacion Innovación corporativa

Programadores en tu proceso de innovación

La semana pasada veíamos cómo poder llegar a tener una cultura de innovación. Pienso que para conseguirlo todos tienen que estar involucrados. Además, ya sabes que la innovación llega en diferentes medidas, por eso requiere esta implicación “global”, de todos los miembros del equipo.

Hoy no pretendo hablar de los problemas de comunicación y el poco “don de gentes” que pueden tener o no tus programadores, sino de cómo sus “habilidades transferibles” pueden aportar valor a los programas de innovación de tu organización, o en ayudarte a impulsar la innovación.

“Todo el mundo en este país debe aprender a programar […] ya que le enseña a pensar”

— Steve Jobs

Que escriba yo sobre este tema puede parecer un poco tendencioso, pero míralo como una constatación. Creo que estas tres características deben por lo menos hacerte pensar en integrar a los programadores en las fases iniciales de tus procesos de innovación. No solamente cuando ya sea necesario desarrollar el producto.

Visión para la tecnología

La tecnología es más que nunca una parte de nuestras vidas, por lo tanto creo que las personas que hacen el software de dichas tecnologías merecen ser escuchadas. ¿No te parece?

Los programadores tienen su visión sobre la tecnología que han desarrollado y sobre la que desarrollarán. Mejor que nadie saben cómo mejorarla.

¿Por qué no escuchar su visión para mejorar tu negocio, o impulsar la innovación?

Solucionadores de problemas complejos

Por un lado la “innovación es un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema”. Por otro, la programación también sirve para solucionar problemas.

Un programador es desafiado diariamente a solucionar problemas complejos con soluciones nuevas, o incluso a dar vida a cosas que no se han visto antes.

¿No es lo mismo que quieres para tu negocio, o proceso de innovación?

Aprendizaje continuo

La tecnología fuera de la oficina cambia constantemente y un programador necesita actualizarse de igual forma, aprender continuamente. Es parte – o debería serlo – de su trabajo aprender las nuevas tecnologías para estar actualizado.

¿Por qué no aprovechar este espíritu, conocimiento, o característica?

Para innovar realmente, necesitas aprender continuamente sobre tu organización, sobre tu mercado y, obviamente, estar actualizado.

Conclusión

No creo que sea casualidad que varios de los CEOs más importantes del mundo son, o fueron en algún momento programadores. Los programadores y su alto nivel de conocimientos técnicos pueden enriquecer tu proceso de innovación, además de ayudarte a convencer a los demás que el programa de innovación actual no es meramente una moda organizacional.

Creo que si eres capaz de mejorar los “problemas de comunicación” de tus programadores y sabes integrarlos en el proceso, ganarás una importante ventaja competitiva en el mercado.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Puedo integrar a los programadores en las fases iniciales de mis procesos de innovación? ¿Cómo?

La entrada Programadores en tu proceso de innovación aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

6 pasos hacia una cultura de innovación

Artículo anterior

Liderazgo, Equipos y Comités

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas