Liderazgo de innovación cultura innovadora liderazgo innovador

¿Qué características debe tener un innovador?

Hace algunos días vimos que los innovadores necesitan inteligencia emocional. Pero mientras las habilidades sociales no acaban de vencer sobre las habilidades cognitivas creo que vale la pena reflexionar sobre las características que hacen de un simple innovador un innovador de éxito.

Pere  ya nos habló sobre cómo reconocer a un líder innovador. Me gustaría repasar 5 de las características que los innovadores que estás buscando deben tener:

Respeto por los otros innovadores

“El ego es el único requisito para destruir cualquier relación”. O sea, no es posible colaborar manifestando el ego. Esto es un problema porque para vencer el mercado tu innovador necesita saber colaborar de forma efectiva.

Los líderes exitosos de innovación son aquellos capaces de respetar las otras personas del equipo y sus ideas.

Si tu innovador tiene la sensación de que siempre lo hace todo él, es muy probable que tenga esta sensación porque no valora la visión de los demás innovadores.

Coraje

Innovar siempre supone un riesgo. Incluso las buenas innovaciones pueden acabar mal. “Por lo que sea“.

Los líderes de innovación altamente exitosos que estás buscando enfrentan la situación. Ellos van hacia el peligro.

Esta capacidad permite transformar las ideas en acciones, o enfrentar las críticas. ¿Cómo reacciona tu líder de innovación ante la opinión de los demás?

Pensamiento divergente

Creo que el pensamiento divergente es una característica clave para la innovación. El pensamiento divergente le permite al líder mejorar su propia creatividad para que pueda explorar soluciones nuevas y diferentes para un problema, o situación.

Estos líderes son capaces de conectar los puntos en común entre ideas aparentemente no relacionadas. Ellos no se limitan a buscar una respuesta correcta, pero desafían el status quo con innúmeras posibilidades.

Pasión

Oprah Winfrey dice que la “Pasión es la energía”. ¡Y una de las características de la energía es que se traspasa!

El líder de innovación debe querer y poder ser capaz de contagiar, de transmitir su pasión – lo que alimenta su innovación – a su equipo. Él debe ser el ¡primero en compartir con los demás todo aquello que le apasiona!

Curiosidad

¿Puede haber innovación sin la curiosidad? La curiosidad también desafía el status quo, desafía el conformismo en relación a las cosas, a la cultura, al “siempre lo hemos hecho así y nos ha funcionado”. La curiosidad ayuda a hacer preguntas y muchas veces estas serán las preguntas correctas. “¿Qué pasaría si…?”

“Lo importante es no dejar de hacer preguntas”

La curiosidad, además de permitir que uno se conozca a si mismo, permite conocer el mercado y prepararse para el futuro. La idea es ver “las cosas como si las estuvieras viendo por la primera vez”.

Conclusión

No sé que te parece, pero creo que para liderar la innovación hay que tener claras estas 5 características, por lo menos.

Por un lado la innovación no es para caminantes solitarios, por otro es importante tener el valor para seguir adelante con la visión y dejar que la pasión llegue a todos los que estarán involucrados en el proceso de innovación.

Pregunta de auto-reflexión: ¿En mi organización tengo a personas con estas 5 características?

 

Fuentes:

 

La entrada ¿Qué características debe tener un innovador? aparece primero en INUSUAL ~ Are you innovative?.

4 aspectos clave para un hábito de innovación

Artículo anterior

¿Cómo son tus métricas de Innovación?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El otro lado de la innovación

Las 7 necesidades de un innovador

Colaboración, estilo de liderazgo e innovación

El éxito es solo el inicio