blog
Artículos Utilidades Desarrollo Diseño herramientas

Resumen de herramientas del 2015

El año de 2015 ya está en sus últimos días, pero nos deja un número importante de herramientas innovadoras y creativas que nos ayudaron de diferentes forma.

Como usuarios y desarrolladores la mayoría de estas herramientas son perfectas para simplificar y mejorar procesos. Para sus creadores fueron herramientas adecuadas y vitales para avanzar en sus negocios.

Por eso me gustaría repasar contigo 12 de  mis artículos que durante este año nos ayudaron a entender, y a integrar, alguna de estas herramientas en nuestros proyectos y productos.

Estas herramientas no fueron desarrolladas necesariamente en 2015.

¿Cómo compartir tu contenido?

En este artículo vimos una herramienta madura, que no ha sido desarrollada en 2015.

Tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de compartir el contenido de nuestro sitio web utilizando Addthis, cómo funciona y lo potente que puede ser como herramienta de engagement.

Gestiona tu empresa con Bitrix24

Bitrix24 fue una de las herramientas revelación del año y se trata de un conjunto “completo de herramientas de colaboración social, de comunicación y gestión para tu equipo”.

Por sus características, sus funciones e integraciones con herramientas de terceros, creo que si no lo hiciste, es de aquellas herramientas que vale la pena echar un vistazo, si o si.

¿Cómo buscar en tiempo real?

Algunos de los problemas más importantes desarrollando aplicaciones web están relacionados con la búsqueda de contenido. Vimos que con Algolia y su API, ¡es posible crear sistemas de búsqueda que darán a tus clientes una experiencia única e instantánea!

Diseñar aplicaciones corporativas

Por sus características muy específicas, a veces puede ser complicado diseñar para aplicaciones corporativas. Gracias al framework Lightning Design System del equipo de Salesforce UX aprendimos cómo simplificar un poco este proceso.

Conecta el mundo analógico con el digital

Vimos Sprout, el  ambicioso ordenador todo-en-uno y escáner en 3D de HP que te permite seleccionar “un objeto del mundo físico, manipularlo en el mundo digital” y con la ayuda de una impresora 3D, “dar vida” a tu creación. ¡Era  la realidad híbrida de HP!

El verdadero CMS

Pocos dudan de la importancia del contenido en cualquier sitio web. A veces nos vemos obligados a montar infraestructuras demasiado complejas para simplemente distribuir nuestros contenidos – ¿es necesario? Contentful es para equipos que tienen el contenido como caracteristica más importante y es una API para contenidos que sirve para distribuir los contenidos a cualquier dispositivo y aplicación.

¿Cómo desplegar mis aplicaciones?

Los SaaS cada día – por fin – son más relevantes en el mercado y su importancia es reconocida incluso por personas no tecnólogas.

Tuvimos la oportunidad de conocer Bluemix.

Bluemix es una “Platform-as-a-Service”(PaaS), en la que puedes desplegar aplicaciones (web, móviles, big data, dispositivos inteligentes) creadas en diferentes lenguajes de programación (Ruby, Java, Node.js, etc…), en la nube y de forma rápida.

Software libre y Accesibilidad

Conocimos ACAT , la  plataforma de código abierto desarrollada por Intel Labs   – que utiliza la misma tecnología que la que permite al profesor Stephen Hawking comunicarse – y permite que personas con enfermedades de la neurona motora y otras discapacidades tengan acceso a “funciones y aplicaciones de sus ordenadores a través de interfaces muy limitadas adecuadas para su condición”.

Convierte tus diseños en aplicaciones

¿Te imaginas, como diseñador, poder diseñar, convertir tu diseño en aplicación y ver tu aplicación funcionando sin haber programado una línea de código?

Pues, esto es lo que vimos con Qwikly, un software para ordenador que está proyectado para transformar, o convertir tus diseños hechos en Sketch en aplicaciones móviles.

Herramientas que cambian el proceso de diseño

Dentro de estas herramientas conocimos las características de Sketch, la aplicación de diseño gráfico para Mac y Zeplin.io que – siendo es una “aplicación de directrices”  en la que puedes subir tus diseños desde Sketch – puede ser un buen complemento de Sketch.

¿Cómo automatizar las citas?

¿Te acuerdas de vCita? – La plataforma para pequeños negocios que quiere mejorar el compromiso de los clientes.

vCita te permite gestionar tus  clientes, planificar online y compartir documentos con los mismos.

Reinventando la pizarra

Smart Kapp iQ es, para mi, otra de las herramientas revelación de 2015.

Smart Kapp iQ es uno de los whiteboards de Smart y es la pizarra de “nuestros tiempos”, “la pizarra reinventada”.

Vimos qué es Smart Kapp iQ, cómo funciona y sus aplicaciones.

Recuerda que Smart Kapp iQ es una pantalla de alta definición con una pizarra incorporada que permite una escritura multidireccional entre diferentes dispositivos, en cualquier parte del mundo, ¡de forma simultánea!

¿Y en 2016?

En 2016 estoy seguro de que la innovación y la creatividad seguirán desarrollándose.

Las empresas que quieran destacarse van a depender de ello. Nosotros estaremos aquí para probar todas aquellas herramientas que creemos tener su función e impacto positivo en los procesos creativos de nuestros clientes y de los tuyos.

¡Feliz año de 2016!

La entrada Resumen de herramientas del 2015 aparece primero en INUSUAL.

¿Dónde aprender a programar?

Artículo anterior

Diseña tus apps nativas

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

El arte del minimalismo en diseño web: creando impacto con simplicidad

Diseñando para convertir: estrategias avanzadas en el diseño de landing pages efectivas

Tejiendo narrativas digitales: el arte del storytelling en el diseño web

Diseño web accesible: Cómo hacer que tu sitio sea usable para todos