blog
SEO desarrollo web google

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?

Hace un año, en el día 27 de octubre de 2018 decidimos empezar el Blog de ITDO con el objetivo de compartir contigo todo lo que aprendemos de los proyectos en que estamos trabajando diariamente, además del conocimiento que ya teníamos previamente para ayudar a nuestros clientes a desplegar dichos proyectos.

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?
Número de impresiones y clics durante el año de Blog en Google Search Console

Como debes imaginar, siendo un blog nuevo sobre tecnología, necesitábamos encontrar formas eficaces de hacerte llegar “el mensaje” en una era de mucho ruido digital y competencia, con demasiados sitios web y bloggers que ya estaban bien posicionados con las palabras-clave de nuestro sector.

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?
Comparación del número de impresiones y el número de clics en Google Search Console en los últimos 3 meses

Además, sabes que Google es el buscador más importante de nuestra era y, si no sales en la primera página, las probabilidades de que alguien acceda a tu sitio web a través de Google se ven disminuidas de forma drástica. Esto te obliga a hacer grandes inversiones económicas en SEM, ¡haciéndote olvidar que SEO de calidad proporciona SEM de calidad!

ITDO en Google

Hoy, en octubre de 2019, un año después de la creación de nuestro blog, si haces una búsqueda de “palabras-clave” como “herramientas de machine learning”, “bdd”, webhook, flutter vs react native, ¡o qué es websocket verás que nuestro sitio web aparece en la primera página de Google en español!

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?
Resultado de la búsqueda de “Herramientas de machine learning”
SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?
Resultado de la búsqueda de "flutter vs react native"

¿Por qué es importante aparecer en la primera página?

Aparecer en la primera página es importante porque el 75% de las personas no pasa de la primera página cuando hacen una búsqueda en Google. Además, si te importa el SEO - espero que sí -  es importante tener en cuenta que el 93% de la experiencia online empieza con un buscador - no en una app store ;). Un buen SEO, por tanto te permite recibir un tráfico orgánico que te ayudará a hacer crecer tu negocio en el futuro.

¿Cómo lo hemos hecho?

Cómo has entrado en este artículo para saberlo, y porque creemos  que el conocimiento debe ser democratizado, te explicaré lo que hemos hecho, y espero que te ayude a tener tu contenido en la primera página de Google.

Optimización del rendimiento del sitio web

El diseño, desarrollo y la publicación de un sitio web no es suficiente si quieres posicionarte correctamente en los buscadores. Si además pretendes posicionarte mejor que la competencia, necesitas trabajar en Marketing de contenidos, Marketing de Redes Sociales, Marketing en buscadores (SEM) y obviamente en posicionamiento en buscadores (SEO).

Te comparto lo que hicimos nosotros y estamos seguros de que lo necesitas también en tu sitio web - si no lo has hecho ya, obviamente:

Auditoría de Google con Lighthouse

Esta auditoría nos ha permitido saber si nuestro sitio web estaba “técnicamente a la altura” de lo requisitos de Google. Si quieres aparecer en primero en Google, vale la pena saber qué dicen sus propias herramientas sobre tu sitio web. ¿No lo crees?

Gracias a Lighthouse - una herramienta que utiliza los factores de clasificación de Google - y sus métricas, hemos podido mejorar en rendimiento (performance), trabajar en la accesibilidad, asegurando que nuestra web pueda ser inclusiva y ser utilizada por “tantos usuarios como sea posible”, en las buenas prácticas y recomendaciones de Google, como usar HTTP/”, HTTPS,  y en “SEO según Google” verificando, por ejemplo, si las metaetiquetas” requeridas por Google estaban presentes en nuestro sitio web, o la estructura de las páginas web era coherentes para el usuario y para la “máquina”.

Compresión de imágenes con WebP sin perder la calidad de las imágenes

Gracias a WebP, hemos podido comprimir las imágenes de itdo.com a un tamaño 26% menor que las imágenes en formato PNG, sin perder la calidad de las mismas. A Google le encanta la alta velocidad de descargas de algunos sitios webs. ;)

Las imágenes siempre son un problema, sobretodo en sitios web muy visuales. Convertir las imágenes a WebP fue una forma que utilizamos para poder disminuir el tiempo de carga, y el peso de la página. Eso sí, hemos tenido que verificar la compatibilidad de este formato en los diferentes tipo de navegadores. ¡Te animo a hacer lo mismo!

Lazy Loading

Lazy loading fue otra de las estrategias que hemos utilizado para mejorar el rendimiento de itdo.com. Gracias a este patrón de diseño hemos podido hacer que no todo el contenido se cargará “al mismo tiempo”. Lazy loading es la estrategia perfecta  si quieres que el contenido completo - por ejemplo una imagen - solamente sea visible en pantalla y con buena calidad cuando el usuario “haga scroll” o navegue a aquella sección.

Sitio web estático vs CMS

Debes estar pensando que tenemos algún tipo de obsesión por el rendimiento, ¡resulta que Google también!

Decidirnos por utilizar un sitio web estático, y pensando en enfoques decoupled, e incluso en “headless CMS” hemos podido beneficiarnos de “más seguridad y de todo el rendimiento que proporciona un sitio web estático.

Hemos beneficiado del rendimiento porque no hemos necesitado llamar directamente a una base de datos y a otros recursos externos de datos. Envés de esto, servimos directamente ficheros desde un directorio al navegador del usuario. Poca computación significa ganar tiempo en el lado del servidor y velocidad en el lado del cliente.

Blog con publicaciones semanales

Estamos en 2019, ¡y la publicación regular en el blog de tu empresa sigue siendo importante! Te animo vivamente a no descuidar este hecho! El blog es una gran fuente de tráfico y a Google le encanta los blogs actualizados frecuentemente.

Sabíamos de antemano que tener un blog en nuestro sitio web podría mejorar dramáticamente el posicionamiento en Google  y nos pusimos manos a la obra. Decidimos publicar regularmente 2 artículos a la semana, con contenido estratégico previamente seleccionado - relacionado con proyectos en que estábamos trabajando, pero también siendo flexibles escuchando lo que ya no estaba funcionando y descartando lo que no funcionaba.

Regularidad

Gracias a esta consistencia y regularidad - cada martes como hoy, y jueves - pudimos tener más páginas indexadas en el Google, y de esta forma tener más tráfico.

Además, hemos utilizado las herramientas de Google, sobretodo Google Search Console, pero también Google Analytics, o Google Trends para optimizar nuestro contenido para búsquedas juntamente con herramientas de análisis de contenido como la de SEO Review Tools.

Por ejemplo, cómo posicionarse con la palabra clave “machine learning” era ya muy difícil, reforzamos y optimizamos para posicionarnos con “herramientas de machine learning”. Integrando este tipo de palabras clave “long-tail” en nuestro contenido tuvimos un resultado extraordinario! ¡Mira los “pantallazos” del inicio de este artículo!

Adwords (Ads)

Asimismo, Adwords nos ha ayudado a entender la intención de los usuarios cuando buscan por ejemplo por “flutter vs react native”. Los usuarios buscan una comparación sobre productos para decidir ellos mismos cuál es la mejor alternativa para su negocio y Google quiere ayudar al usuario en este proceso. Nos ha parecido, por tanto, buena idea dar estas respuestas a los usuarios, añadiendo por ejemplo preguntas como “¿Cuál es mejor para mi producto?”.

Métricas

Creo que “si no puedes medir algo, todo se hace más difícil de gestionar”. Sea algo cuantitativo o cualitativo. ¡Medir permite mejorar!

No faltan herramientas en el mercado que te permiten saber qué està pasando y cual es el rendimiento actual de tu contenido y el de tu sitio web o blog.  Estamos hablando de Google, por tanto Google Search Console (GSC) y Google Analytics (GA)  han sido dos de los nuestros fuertes aliados cada semana.

Es gracias a estas dos herramientas, podemos escuchar sobre el contenido en que ya posicionamos y escribir más sobre ello para mejorar aún más el posicionamiento. A Google le ha gustado, ¡incluso cuando hemos actualizado algún contenido ya existente, añadiendo algún nuevo dato!

Redes Sociales

SEO. ¿Cómo hemos llegado a la primera página de Google en 1 año?
Cuenta de ITDO en Instagram

Las Redes Sociales permiten ayudar en los esfuerzos de SEO - haciendo que los usuarios accedan directamente a tu sitio web mediante un enlace - y proporcionan beneficios sobretodo a largo término.

Aunque no sean un factor directo en el Ranking de Google, nosotros utilizamos nuestras cuentas en Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, Pinterest y Medium para mejorar el alcance de la marca ITDO, pero también como estrategia de optimización de enlaces salientes y entrantes. ¡Por eso recomendamos que lo hagas también! Eso sí, recuerda que las redes sociales existen gracias a la comunidad y a las personas que participan activamente de la conversación, ¡hacerlo nos ha ayudado a crecer también en este canal!

Nuestro contenido más popular en las redes sociales ha ayudado a atraer potenciales enlaces gracias a que los usuarios compartían dicho contenido en sus redes sociales, y posteriormente en blogs de otros sin que lo pidiéramos expresamente - lo haremos en el futuro ;)

Publicar en el blog, compartir en las redes

Siempre que se publicamos un articulo nuevo en el blog, lo compartimos también en nuestras redes sociales estratégicas, muchas veces de forma manual como es el caso de Instagram. Sin embargo, herramientas como Crowdfire, o SocialBee también fueron clave en este proceso, pues como herramientas de automatización y publicación agendada de contenido que son, nos ha permitido agendar la publicación de contenido para publicar contenido “antiguo” de forma automática estratégicamente en la “mejor hora” y mantener el feed activo en las diferentes redes sociales. De esta forma, los usuarios que no han podido ver nuestro contenido en la fecha de publicación, lo vieron posteriormente, lo han compartido y a Google le ha gustado.

Conclusión

Para concluir, nos queda mucho por mejorar, por ejemplo la relación entre impresiones y clics que ves en el primer gráfico. ¡Estamos en ello! También nos queda reflexionar si vale realmente la pena mejorar en los fines de semana, que es cuando perdemos clics e impresiones orgánicas. ¡Por lo menos nos quedamos tranquilo sabiendo que nuestros usuarios solamente trabajan y buscan inspiración profesional durante la semana! :)

Como hemos dicho anteriormente, logramos aumentar el tráfico sin invertir expresamente en link building ni demasiado SEM. Este es un siguiente paso.

Espero que este artículo te ayude a entender, cómo hemos logrado posicionarnos en Google en Español en solamente un año de Blog. Sin embargo, creo que vale la pena referir que el tráfico no tiene sentido si no lleva a la conversión, por eso tu estrategia debe estar alineada con la del equipo de Ventas. Esto es tema para otro artículo, pero tener una solución de chat en directo como Drift, o una herramienta que permita que tus usuarios reciban notificaciones push en sus navegadores, como pushalert o vwo pueden ser clave para convertir el tráfico en leads, o simplemente en suscriptores.

Nos hemos dejado muchos detalles, pero ya sabes que puedes contactarnos siempre que desees! Es muy probable que mañana mismo Google vuelva a cambiar sus algoritmos y casi todo lo que hayamos dicho aquí pierda el sentido, pero la vida es hoy, por eso empieza ya a implementar, y si tienes dudas o necesitas ayuda profesional, ¡no dudes en contactarnos!

Esta ha sido nuestra estrategia, y nos ha funcionado. Si la tuya ha sido muy diferente y crees que debes compartirla por su peculiaridad, ¡coméntalo en este artículo!

¿El SEO es un canal de Marketing integral para tu organización?

Fotografia: Lalmch from Pixabay

Fuente: itdo.com/blog

Aplicaciones Web progresivas - PWA. ¿Qué son?

Artículo anterior

Mis 5 mejores posts en el primer año de vida del Blog según GSC

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Mis 5 mejores posts en el primer año de vida del Blog según GSC

Mis 5 mejores posts en el primer año de vida del Blog según GSC

Mis 5 mejores posts en el primer año de vida del Blog según GSC

Mis 5 mejores posts en el primer año de vida del Blog según GSC