Innovación corporativa Innovacion liderazgo innovador valor añadido

¿Tu organización aporta valor?

El propósito de un negocio es aportar valor y aportar valor para todos los stakeholders – clientes, accionistas, trabajadores y obviamente a la sociedad.

Si tu negocio no lo está haciendo tan bien, o algunos de estos stakeholders no se está beneficiando de él, entonces creo que ha llegado el momento de parar para pensar y reflexionar para actuar.

¿Actuar, cómo hacerlo?

Se trata de centrarse en acciones que te ayudarán a aportar valor.

Anthony Mills, Fundador y CEO de Legacy Innovation Group propone tres acciones, “tres carriles de natación” interesantes y que me parecen fundamentales. No solo son importantes si quieres que tu negocio aporte valor hoy, pero para que también sepa moverse con los cambios del futuro.

Ejecución

Sin ideas no hay innovación, pero “la innovación es ejecución“, personas y proceso.

En un intento de refinar el modelo de las organizaciones ambidiestras, en el modelo de Anthony Mills, la ejecución debe centrarse exclusivamente en ejecutar los fundamentos de los valores actuales y hacerlo con la máxima eficiencia. Se trata de extraer el máximo valor que sea posible. Para hacerlo, elementos como la “Excelencia operativa“, el “Lean Thinking“, y el “Six Sigma” juegan un papel importante.

Renovación

La renovación se centra exclusivamente en “ampliar los fundamentos de los valores actuales” usando la innovación incremental para mejorar lo que ya existe, de forma gradual.

Creo que es importante para todas las organizaciones, pero algunas organizaciones ven a sus mercados afectados por cambios anuales. Para mantenerse vivos hay que tener en mente la idea de “maximizar”, mejorar lo existente, o incorporar nuevas características.

La tecnología y sus productos se ven afectados por esta acción. ¿Qué sería de algunas marcas de coches sin innovaciones como los airbags, o el ABS?

Reinvención

Creo que ya no se habla tanto de ‘reinventarse’, pero algunas organizaciones necesitan hacerlo. Urgentemente.

La reinvención de Mills se centra exclusivamente en definirdesarrollar fundamentos de valor totalmente nuevos para que el negocio pueda monetizar en el mercado.

Los cambios que afectan el mercado y la sociedad, también dan origen a nuevas necesidades. Por eso la innovación disruptiva, o la innovación revolucionaria pueden tener algo que decir sobre las necesidades del futuro, las oportunidades emergentes y cómo aportar valor.

¿Crees que tu negocio seguirá siendo relevante generación tras generación?

El Marketing es muy importante y tiene su función para el negocio, pero creo que cuando veas a la innovación, no deberías girar la cara. Debes saludarla. Recuerda que es la  innovación la que produce la propuesta de valor que tus consumidores desean comprar.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Mi negocio aporta el valor necesario para seguir resiliente a los cambios estructurales del mercado?

La entrada ¿Tu organización aporta valor? aparece primero en INUSUAL ~ Innovative Talent.

¿Cómo la AI puede impulsar la innovación?

Artículo anterior

Resumiendo el 2016 en 5 posts sobre Innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?

El Machine Learning debe centrarse en las personas