cultura innovadora Innovacion proceso de innovación

Una cuestión de gravedad

Uno de los mayores obstáculos de la innovación – posiblemente el más fuerte a nivel organizacional y personal – es el “no”. El “no” se transforma en una fuerza con tanta energía que el innovador se siente incapaz de superar la resistencia. Se ve incapaz de entender que la innovación empieza en el primer “no” y que es crítico poder transformar los “nos” en “sis”, según tu propia visión de innovador.

El “no”, como fuerza va aliado a un grupo de “gravedades” que refuerzan creencias limitantes en las organizaciones y en las personas. Estas creencias inhiben la innovación.

Mukesh Gupta comparte sobre las cuatro capas de gravedad identificadas por Rajiv Narang, Devika Devaiah y la Dra. Jennifer Mueller.

Para Gupta, estas capas son lo suficientemente potentes para impedir que las organizaciones y las personas desarrollen innovaciones que rompan realmente el mercado. ¿Qué te parece?

“Del latín gravĭtas, la gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro.” in definicion.de

Gravedad Organizacional

Algunas organizaciones son especialistas en reforzar la gravedad hacia su núcleo, cultura, etc… Lo hacen de varias formas. Una de ellas es creando buenas prácticas para la eficiencia. Creo que esto es bueno, pero las buenas prácticas acaban por generar plantillas sobre cómo se deben hacer las cosas. Hacer algo fuera de la plantilla es casi imposible.

Creo que cada organización debe saber trazar su propia ruta de innovación, pero para que esta tenga realmente un impacto en el mercado debes vigilar con las plantillas que son resultado de éxitos pasados.

Gravedad Industrial

No es casualidad que algunas organizaciones se inspiren en otros tipos de industria para poder innovar. Los niños tienen la ventaja de no saber lo que no es posible. Las organizaciones maduras, por su vez, desarrollan mitos y creencias sobre lo que es imposible en su industria y no avanzan. Se centran en pensar en la alta regulación, reglas, o leyes o en que los consumidores no están preparados para aceptar los nuevos productos.

Gravedad del país

Mukesh Gupta cree que cada país tiene sus sistemas de creencias y estos pueden ser limitantes. ¡Estoy de acuerdo! ¿Te suena el eslogan “es alemán”? Imagina ahora el mismo anuncio y cambialo por el gentilicio de tu país. ¿Sientes ya la gravedad?

Gravedad cultural

Este tipo de gravedad se puede relacionar de alguna forma con el anterior. Ya vimos aquí que la innovación puede tener un sentido inverso, o sea, salir de los países en vías de desarrollo para inspirar a los países desarrollados. Pero en general, las organizaciones de estos países necesitan superar muchos miedos y otras barreras para hacerlo.

El hecho de que los países desarrollados tengan mejores infraestructuras, y más recursos (no naturales) genera en las organizaciones y personas de los países en vías de desarrollo un sentimiento de “no” poder crear mejores innovaciones.

Para Mukesh Gupta estos sistemas de creencias culturales impiden que “culturas enteras intenten innovaciones disruptivas”. Por eso creo que si estás intentando avanzar en tus procesos de innovación, debes tener en cuenta estos cuatro tipos de gravedad.

Pregunta de auto-reflexión: ¿Cuál de los cuatro tipos de gravedad impiden a mi organización de crear un producto o servicio realmente nuevo?

La entrada Una cuestión de gravedad aparece primero en INUSUAL ~ Humanos con Recursos.

Colaborar y descubrir para innovar

Artículo anterior

La diversidad impulsa la Innovación

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Disrupciones en la industria tecnológica

¿Cómo garantizar el cumplimiento y la privacidad de datos en la era de la analítica?

¿Cómo afecta el almacenamiento de datos y los procesos ETL a la gestión de datos empresariales?

¿Cómo desarrollar una estrategia efectiva de análisis de datos para impulsar la toma de decisiones empresariales?