Futuro del trabajo gestión de la innovación innovación abierta

¿Cómo la AI puede impulsar la innovación?

Lejos quedan los tiempos en que hablar de AI, IA, o Inteligencia Artificial era cosa de científicos, o ingenieros.

El tema es que ahora también es una expresión de moda e, incluso tus consumidores ya ven a  la IA como algo real, parte de la vida, parte del trabajo y que en 2017 va a impulsar la innovación. Independientemente de los riesgos y “mitos” que puedan existir.

“La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia exhibida por máquinas”. — Wikipedia

Según un informe de Ericsson ConsumerLab sobre tendencias de consumo para el 2017, el 35% de las personas quiere tener a una IA como asesor en el trabajo, ¡y a 1 de cada 4 usuarios les gustaría tener una IA como su manager!

¿Qué hacer?

Está claro que para sobrevivir es necesario conocer a los “gamechangers“, los factores de cambio que van a disruptir tu mercado. Creo que la IA es uno de ellos. No la ignores.

Entonces, ¿Cómo puede la inteligencia artificial impulsar la innovación? ¿Qué es lo que tengo que saber y hacer?

En su artículo para innovation360group.com, Magnus Penker responde con tres conceptos que a mi me parecen muy acertados: Maximizar, Desarrollar, Imaginar.

Maximizar

El concepto de maximizar está relacionado con la mejora radical de negocios ya existentes  y asociados a una marca.

La aplicación de la IA es ya más que una realidad, por ejemplo, en la traducción automática de lenguajes naturales. Introduciendo una frase en el Google Translator, puedes escucharla en 90 idiomas, en tiempo real. ¿Ves a tu sector afectado?

La IA también mejora radicalmente el soporte de primera línea, o la optimización de precios, etc… Entre muchos otros, la IA disrumpe el mercado de software: El internet de las cosas se ha desarrollado tan rápido y de forma más inteligente gracias a la IA.

Desarrollar

Otro de los impactos claros de la Inteligencia Artificial en las organizaciones tiene que ver con la redefinición de modelos de negocio. Algunos perfiles dejan de existir y ya no se puede hacer las cosas como antes. La revolución ha llegado.

Por ejemplo, la interacción y personalización digital entre el cliente y las organizaciones es cada vez más inteligente y algunas organizaciones se están convirtiendo de empresas B2B a empresas B2B2C. – ¿Es tu caso?

Imaginar

No puedo entender la innovación sin las ideas. La IA permite generar un entorno de intersección de ideas y, más importante, de intersección de posibilidades, donde los visionarios pueden redefinir lo que se puede hacer.

Nadie sabe cómo será el futuro y, aunque sea posible hacer un previsión, creo que las organizaciones deben estar abiertas e involucrarse en proyectos de pesquisa o programas piloto sobre IA.

Como innovador, tú y tu organización debéis tener espacios donde lo importante son las posibilidades y tus visionarios puedan explorar estas ideas de disciplinas no relacionadas que serán productos o servicios innovadores en el futuro.

Conclusión

Creo que la IA debe tener un lugar estratégico para impulsar la innovación en tu organización, no hacerlo me parece una negligencia.

Pregunta de auto-reflexión: ¿La IA puede ser un ‘factor de cambio’ para mi organización?

Fuentes:

La entrada ¿Cómo la AI puede impulsar la innovación? aparece primero en INUSUAL ~ Innovative Talent.

¿Cómo son tus métricas de Innovación?

Artículo anterior

¿Tu organización aporta valor?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

Colaborar y descubrir para innovar

8 formas para fomentar una cultura de ideas

8 sugerencias para convencer a la dirección a innovar

Lecciones sobre Innovación de “MoneyBall: Rompiendo las reglas”