integración APIs ERP E-Commerce

¿Debo integrar mi ERP con mi E-Commerce?

En el mercado, hay numerosas herramientas que te permiten integrar tu e-commerce desarrollada con sistemas de e-commerce como Prestashop, o Magento con tu sistema ERP, como Microsoft Dynamics NAV, o NAV para los amigos.

Muchos negocios escogen Magento como la plataforma ideal para dar vida a su e-commerce. Si es la mejor o opción o, no, lo podremos discutir en futuros artículos, pero está claro que es una solución suficientemente madura para ello. Tan madura que ya pertenece al cloud y a la caja de herramientas de Adobe. ¿Qué te parece?

Integrar, ¿por qué?

El objetivo de la integración de los sistemas es la flexibilidad para tu negocio. Integrando, puedes mejorar tu competitividad en el mercado, automatizando la sincronización de la información sobre los productos, inventarios, clientes y los pedidos, entre tu tienda de Magento y tus sistemas ERP.

Microsoft Dynamics NAV es una solución de planificación de recursos de empresa (ERP) que ayuda a pequeñas y medianas empresas a gestionar ventas, compras, operaciones, la contabilidad, y los inventarios.

Magento es un CMS open source que te da la oportunidad de expandir tu negocio en el mundo de los e-commerce. Es un sistema potente, escalable y customizable.

¿Entonces, Por qué integrar tu ERP con tu e-commerce?

Como hemos referido anteriormente, Integrar tu NAV con tu Magento puede traerte a ti y a tu organización vários benefícios. Como por ejemplo, ahorrar en costes operativos, incrementar las ventas y mejorar la experiencia de tus clientes, la de tus equipos y la los usuarios en general. Todo esto además de crear lealtad y animar a ventas repetidas, construyendo relaciones con los clientes. Integrar te permite tener un crecimiento real y medible. Como tienes un solo sistema que controlar y monitorear, puedes centrarte en lo que importa realmente: tus clientes.

Te dejo cuatro razones más por qué debes integrar tu e-commerce de Magento con tu sistema del NAV:

Gestión de los productos centralizada

Creo que estarás de acuerdo si digo que tener la gestión de los productos centralizada es vital para tu estrategia ominicanal. Integrar el NAV con el Magento permite, por ejemplo, que el inventario sea siempre exacto para tus clientes, y claro, para tí y tus equipos. Es una forma de evitar inventario insuficiente, o inventario excesivo.

El objetivo es utilizar y maximizar lo bueno de los sistemas en uno solo. Si has escogido para tu organización ambas herramientas, por qué no disfrutar de las capacidades del CMS de Magento, al mismo tiempo que disfrutar del sistema de gestión de inventarios y pedidos del NAV. Ya por no hablar sobre la cantidad de datos importantes que se pueden cruzar para obtener informes detallados de cada uno de los dos sistemas.

Agilidad Omnicanal

La agilidad ominicanal te permite atraer, retener y servir a tus clientes en todos los canales. Actualmente vendes a través de múltiple canales y sabes que la experiencia de usuario cuenta, ya que tus clientes — B2B o B2C — compran desde sus teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Muchos utilizan incluso tus redes sociales para hacerlo. La integración proporciona una experiencia de usuario única independientemente del canal, puesto que el NAV solamente pone la información y los datos, y el Magento está pensado para la experiencia de los usuarios y el SEO, por ejemplo.

La Integración permite actuar más rápido en una época en que los cambios tecnológicos son constantes y tus clientes empiezan a conocerlos y a entender que hay una forma más rápida de recibir respuestas a sus demandas. ¿Está tu organización moviendose a la velocidad de Instagram, o Twitter?

Reducir Costes

Minimizar gastos y maximizar la eficiencia. Todos quieren reducir costes y no creo que seas la excepción. Por eso, me parece natural que quieras que tus operaciones sean lo más eficiente posible. Cuando intentas mantener los dos sistemas separados, pasa precisamente lo contrario. Todo se duplica, y también se duplican los recursos — humanos y materiales-, bases de datos, datos de los clientes, cloud, etc…

La integración te permite simplificar los procesos de gestión de pedidos y ventas con los datos sincronizados en tiempo real, o en diferido. Tus clientes estarán contentos con los tiempos de entrega y la transparencia, mientras que tu organización notará el retorno de la inversión.

Conocer mejor a tus clientes

Los datos son el nuevo petróleo. Por favor úsalos sabiamente. Es imposible concebir el marketing sin el análisis de datos, y en nuestros tiempos aún más. Con todas las herramientas de monitoreo actuales, tu departamento de marketing está equipado para conocer a tus clientes objetivo por su edad, o industria, de forma fácil. La integración te brinda de informes con mejor calidad de datos a analizar ya que puedes cruzar, por ejemplo, el historial de compras con los historiales de navegación, o los de pagos. Tu equipo de ventas se equivocará menos, pues sabrá cuáles son los productos adecuados para las personas adecuadas y tu equipo de marketing podrá utilizar mejor los datos para mejorar sus campañas.

Conclusión

Para concluir, estoy seguro que unificar el NAV con Magento te permite tener un sistema potente que te podrá ayudar a mejorar las operaciones de tu organización. Eso sí, debes poder contar con buenos consultores Navision y obviamente buenos especialistas Magento, para que el desarrollo de la integración no dependa al 100% de quien vaya a hacerla — ¿te acuerdas de los microservicios? — y el objetivo pase de querer reducir costes y mejorar las operaciones, a tener costes excesivos, además de otros “efectos secundarios”.

Creo en tu mente debe resonar que la integración permite minimizar el impacto en operaciones y maximizar el ROI. La idea es ganar control en tiempo real de todas tus tiendas y garantizar que toda la información se comparta en toda la organización. ¿Te imaginas lo que puedes ganar en el proceso de toma de decisiones?

¿Cómo es tu experiencia con la integración entre tu ERP y tu e-commerce?

Originally published at www.itdo.com on January 22, 2019.

¿Es GraphQL el futuro de las APIs?

Artículo anterior

¿Cuál es el mejor e-commerce para mi negocio?

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

¿Es GraphQL el futuro de las APIs?

Migrar a GraphQL, ¿por qué no?