blog
Artículos Apache Jmeter user journey

El ‘Customer Journey’ con Apache JMeter

En su último articulo, Dani nos habló del ‘Customer Journey’ y la importancia de tener un modelo que nos permita “realizar un mapa que nos muestre cómo se mueve y cómo actúa” cada persona persona en nuestra aplicación web. Te recomiendo leerlo.

Hoy te quiero ayudar a configurar una de las herramientas utilizadas en el mercado para diseñar un “User Journey”, el JMeter de Apache. Una vez configurado, podrás utilizarlo para, por ejemplo, hacer pruebas de carga según como actúe el usuario. Haremos la prueba de carga utilizando un servidor proxy.

Las pruebas de carga permiten conocer el comportamiento del  sistema en condiciones normales y en situaciones de carga máxima.

Para utilizar el Apache JMeter, lo primero que tenemos que hacer es, obviamente, bajárnoslo  y guardarlo en alguna carpeta accesible de nuestra máquina. Navegamos hasta la subcarpeta bin y ejecutamos el Jmeter. Puedes utilizar el fichero Jmeter.bat, si utilizas Windows, o el Jmeter.sh si utilizas Linux. También puedes ejecutarlo desde línea de comandos. (sh bin/jmeter.sh).

Una vez hayas realizado el primer paso, estos son los siguientes:

  • Añadimos el elemento Servidor Proxy HTTP  para grabar el “user journey”. También funcionará para HTTPS.

Servidor Proxy

  • De momento puedes mantener los valores predefinidos del Servidor Proxy.

Servidor Proxy

  • Necesitamos añadir un Grupo de Hilos. En ej JMeter un “Grupo de Hilos” o “Thread Group” representan uno o más usuarios.

Grupo de hilos

  • Después de añadir un nuevo grupo de hilos, puedes cambiar los valores predefinidos. Pero cuidado, ¡si el número de hilos es demasiado elevado puedes tener problemas en tu plataforma!

Grupo de hilos

 

  • Queremos conocer las transacciones del usuario, entonces vamos a añadir el Controlador Lógico “Controlador Transaction”. Este será responsable por capturar las peticiones HTTP cuando grabemos el “user journey”.

Controlador

  • En nuestro caso, el usuario va a acceder a la homepage, loguearse y finalizar la sesión. Esto significa que vamos a tener que añadir 3 “Controladores de Transacción”. Puedes añadir los que sean necesarios.

Controller

  • Para ver los resultados de forma gráfica, añadimos dos “receptores” diferentes: El “Ver Resultados en Árbol” y el “Gráfico de Resultados”.  Puedes añadir más receptores, si quieres.

Ver resultados

  • Volvemos a la configuración del Servidor Proxy y seleccionamos en el “Controlador Objectivo” la transacción que queremos grabar, y clicamos en “Arrancar”.

Grupo de hilos

  • Abrimos una sesión en el Firefox (puedes utilizar otro navegador) y configuramos proxys para acceder a Internet. Utilizamos el mismo “Puerto” que hemos configurado en la sección de “Global Settings” del paso anterior. Este paso es importante, pues si no coinciden los puertos, no funciona.

Firefox

  • Navegamos en nuestra plataforma y  posteriormente miramos los resultados en el JMeter.

Resultados en Árbol

¡Ya lo tienes! Este ha sido un plan básico de prueba de carga. Ahora te toca a ti y a tu equipo analizar los resultados y realizar los cambios que sean necesarios. Con JMeter puedes hacer muchos más tests y crear otros casos que se adapten a tus proyectos. Esta es una herramienta recomendable para hacer pruebas. Además puedes ampliarla utilizando diferentes plugins desarrollados por terceros.

Fuentes

Plugins de Lightbox

Artículo anterior

Microservicios

Siguiente artículo
I help Organizations to use Technology to improve people's lives

También te puede interesar

La innovación en Pokémon Go

La tecnología no es la innovación, pero…

Mente, Cuerpo y Resultados

3 ejemplos de innovación abierta